viernes, 29 de agosto de 2014

LAR, la recesión y la deflación.

Para quer las empresas patrimoniales como las SOCIMI, y LAR en particular, vean revalorizarse su valor patrimonial y sus ingresos, necesitan crecimiento económico e inflación, ya que esa es la única forma de obtener una ocupación del 100% en los locales adquiridos para alquilar, y que los alquileres crezcan mediante las clausulas de revisión del alquiler en función de la variación anual del IPC que incluyen en los contratos.

Si no hay crecimiento económico, el consumo se resiente, se hace más difícil conseguir el objetivo de plena ocupación, y se acaban bajando los alquileres para conseguir este objetivo, la rentabilidad de la inversión disminuye, y por lo tanto también el valor real de la propiedad patrimonial (centro comercial, oficinas, etc).

Las noticias económicas que se están publicando estos últimos días, van en esa línea; Escaso crecimiento en la Unión Europea, deflación en España y disminución del indice de comercio minorista. Todos estos datos acentúan los temores a una perdida de valor patrimonial y rentabilidad menor de la esperada que lógicamente aumentan las probabilidades de una tendencia a la baja en las cotizaciones de las SOCIMI y de LAR en particular, de hecho, esta mañana ha comenzado a cotizar en positivo, pero en cuanto se ha conocido el mal dato del comercio minorista se ha dado la vuelta.

Actualmente cotiza por debajo de los 9,30 euros, lo que ya incluye una posible perdida de su valor patrimonial, pero es imposible saber si con esta pérdida será suficiente. Por otro lado LAR se ha creado con unos costes fijos de gestión que podrían ser excesivos si no se consigue una ocupación cercana al 100%, o se ve forzada a bajar los precios de alquiler por m2 con la consiguiente pérdida de rentabilidad sobre la inversión ya realizada.

Es muy probable que, mientras continúen saliendo datos económicos como los actuales, su cotización lo tenga difícil para superar los 9,77 euros, e incluso podría ser que la la volvamos a ver cotizando por debajo de los 9 euros.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario