martes, 2 de diciembre de 2014

Inditex mantiene el tipo. (2014Q2)

El grupo textil Inditex continúa con su expasión globlal, abriendo tiendas y ampliando los puntos de venta online. Prueba de ello es que en el primer semestre ha abierto tiendas en 40 mercados y actualmente cuenta con 6.460 tiendas en 88 mercados. El grupo esta compuesto por varios formatos comerciales: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

El peso de las ventas entre areas geográficas no ha variado mucho respecto al primer semestre del año pasado. Las ventas en España representan el 20,8%, en otros países de Europa aumentan hasta el 37% y en el resto del mundo, disminuyen ligeramente hasta representar el 42,2% de las ventas totales. No sería de extrañar que el peso del resto del mundo siga aumentando con la puesta en marcha de la venta online en México y Corea del Sur, además, a partir del 13 de octubre puso a la venta sus prendas de Zara a través de Tmall (propiedad de Alibaba), el mayor portal de comercio en Internet en China.

En cuanto a su Balance, los ratios fundamentales de la empresa continúan siendo buenos, aun que se resienten un poco sobre todo por la situación económica global y por su fuerte ritmo de crecimiento basado en la apertura de tiendas. A pesar de esto, sigue siendo una de las mejores empresas de las que cotizan actualmente en el Ibex-35, tiene endeudamiento nulo y una solvencia del 61,8% del Patrimonio Neto. Continúa teniendo un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para financiar las nuevas inversiones y pagar el dividendo a sus accionistas sin necesidad de recurrir a financiación externa de las entidades financieras. Su valor teórico es 2,80 euros. Recordamos que en estos resultados ya se incluyen las nuevas acciones tras la ejecución del desdoblamiento del número de acciones.

Este semestre las ventas han crecido un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 8.085 millones de euros, pero unos mayores gastos operativos, fundamentalmente derivados de las nuevas aperturas, hacen que el resultado de explotación disminuya hasta los 1.194 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Teniendo en cuenta que en el segundo semestre se incluyen tanto las rebajas de verano como las de invierno y la campaña de navidad, por que su año fiscal acaba el 31 de enero, hay que tener en cuenta que el segundo semestre suele ser mejor que el primero, aun que habrá que esperar para comprobar si consigue superar o mantener los resultados del año pasado.

Según las previsiones de los analistas, el grupo textil podría acabar el año con un beneficio neto por acción de 0,82 euros y un cash flow de 1,12 euros. Siendo mas conservadores, nuestras previsiones son que podría acabar el año, sin extraordinarios, con un beneficio neto de 0,54 euros por acción y un cash flow de 0,82 euros, de los que después de descontar los gastos de mantenimiento del negocio, podrían quedar libres para el accionista 0,69 euros por acción, suficiente para pagar el dividendo a sus accionistas, seguir financiando las nuevas inversiones y seguir creciendo.

A la cotización actual de 23,27 euros la relación EV/Flujo de caja libre sería de 32 veces, lo cual quiere decir que harían falta 32 años para recuperar la inversión inicial, cifra que es muy superior a la que nos tiene acostumbrados en los últimos años, por lo que sólo se justifica si se esperan fuertes crecimientos en el futuro, cosa que con el panorama global actual, parece difícil de conseguir.

El problema de Inditex sigue siendo encontrar el momento exacto para invertir en ella y que nos permita sacar una buena rentabilidad.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

1 comentario:

  1. Muy interesante la empresa, solo que esta algo cara...... Seguimos esperando

    ResponderEliminar