jueves, 15 de enero de 2015

Vidrala después de la compra de Encirc.

Ayer, Vidrala, comunicó que ha adquirido el 100% de la empresa irlandesa Encirc Glass, que según la información facilitada tiene una planta en Irlanda (la única que existe en este país) y otra en Inglaterra (la más grande y moderna de Europa) que también incluye instalaciones de llenado y logistica. Tiene alrededor del 31 % de cuota de mercado con unas ventas previstas para 2014 de unos 312 millones de euros y un EBITDA de 60 millones de euros. El precio (EV) es de 408,6 millones de euros, incluyendo en esta cifra la deuda asumida, por lo que el ratio EV/EBITDA al que se ha cerrado la operación es de 6,81 veces, por lo que parece que se ha cerrado una buena operación, que como se realiza al contado va a dejar a la empresa resultante con una deuda neta de 477 millones de deuda y un ratio deuda neta/EBITDA de 2,8 veces.

De la presentación realizada cpor la empresa se desprende que el resultado de la compra va a ser una empresa que será capaz de generar un EBITDA de unos 163 millones de euros, con una media de inversión en el mantenimiento del negocio (capex) de unos 69 millones y un beneficio neto que va a depender mucho de los gastos financieros que le ocasione la elevada deuda, pero que, según nuestros cálculos, se podría amortizar prácticamente en unos seis años, de forma que contando con con un tipo impositivo del 30% y sin tener en cuenta resultados extraordinarios, el bpa podrá crecer de los 2,13 euros iniciales hasta los 2,70 euros dentro de seis años, con un cash-flow disponible para dividendo a sus accionistas que variará desde los 0,75 euros iniciales a los 2,00 euros dentro de seis años. el bpa crecerá una media del 4,10% anual en esos seis años y el dividendo puede crecer un 17% anual.

En la siguiente imagen pueden ver el cálculo que hemos realizado introduciendo los anteriores datos.

Si nuestra estimación fuera correcta, sería razonable ver cotizar las acciones alrededor de los 35-36 euros, y si lo hace más arriba es porque el mercado ya está descontando los flujos de caja será capaz de generar esta nueva empresa una vez amortizada la deuda.

En principio, con unos precios de energía razonables, y si la deflación no se acentúa, lo razonable es pensar que la empresa es capaz de generar el flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, reducir significativamente la deuda en seis años y retribuir a sus accionistas que un buen dividendo, pero pagar ya hoy las expectativas de dentro unos años, y siendo todo expectativas, nos parece excesivo, y por eso hemos vendido las acciones que teníamos en nuestra cartera, con la esperanza de que las podremos volver a comprar a un precio inferior más adelante.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Bdl. Leo con suma atención tus textos, los cuales resultan a menudo una referencia. Vidrios de Alava cumple 50 años este 2015. Ayer presentó EF anuales, y sigue mostrando excelentes niveles de solvencia, liquidez y buena creación de valor. Es evidente que la adquisición de Encirc confirmará un salto relevante en sus cifras. Esta sí es una empresa bien gestionada (si la comparamos p.e. Con Telefónica): el crecimiento relevante es habitualmente orgánico, y cuando -cada varios años- realizan una adquisición, lo hacen dentro de su competencia, a precios ajustados y asumen un nivel de deuda perfectamente lógico, dada la excelente generación de caja libre (casi el 70% de sus flujos operativos).
    Respecto a este último artículo que habías escrito respecto a VID, coincido prácticamente en todo contigo, excepto en un dato que anotas en el párrafo anterior al cuadro. Consiedro que esos 2,70 de bpa -aproximados- los logrará ya este ejercicio 2015 ( sin tener que esperar esos 6 años que indicas). Es una única diferencia pero rsultaría muy relevante a efectos de valoración. Recibe un cordial saludo. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatolia:

      La verdad es que con la información que da la empresa sobre la empresa resultante, no ayudan mucho ha hacer previsiones. Nosotros hemos preferido ser conservadores y hemos supuesto que van a tener una deuda bruta de unos 500 millones, unos gastos financieros de 25 millones y aplicamos un tipo impositivo del 30%. y con eso nos sale el bpa que decimos.

      Seguramente, visto como está el mercado de renta fija, consigan mejor financiación. Como siempre hay que esperar hasta que presente unos resultados con la información ya consolidada de verdad.

      Saludos y suerte.

      Eliminar