miércoles, 1 de abril de 2015

Cartera de inversión bdl333 (01/04/2015).

Esta mañana hemos realizado dos nuevas operaciones en la cartera: Como a las 10:45 horas había una posición compradora de 196 acciones de Iberpapel (IBG) a 15,10 euros, hemos aprovechado para vender 130 acciones de esta empresa a este precio y nos quedamos las restantes 325 acciones que tenemos en cartera como inversión a largo plazo mientras no haya ninguna novedad en la empresa que nos haga pensar lo contrario (En realidad no hemos vendido las acciones, pero las podríamos haber vendido sin problemas. Es la primera vez que comentamos una operación que no es real, pero creemos que es bueno por el tamaño de la cartera bdl333 para poder diversificar más). También hemos aprovechado para comprar 150 acciones de la empresa alemana Suedzucker (SZUK) a 11,40 euros. Esta empresa es la mayor azucarera de Europa y puede que lo sea también del mundo, pero tiene otras tres divisiones de las que obtiene el 50% de sus ingresos: Energía, que se dedica fundamentalmente a la producción de bioetanol, frutas que se dedica a la producción de concentrados de frutas, y productos especiales en la que se incluyen varias líneas de negocio, como la producción de pizzas y pastas, los ingredientes especiales para la alimentación y el envasado en dosis individuales de alimentos y otros productos. Este año la producción de remolacha ha sido muy buena, uno de los mejores años de la historia, lo que unido a la fortaleza del dólar está provocando la caída del precio del azúcar, y lo mismo está ocurriendo con el bioetanol, por lo que ahora SZUX está cotizando un 29% por debajo de su valor teórico contable, descontando que termine al año fiscal 2014/15 con pérdidas, como efectivamente va a ocurrir ya que así se dejó entrever en los resultados de los nueve primeros meses.

Con las operación realizada, las garantías que nos exige el broker por las inversiones en derivados se mantienen, y continúan siendo inferiores, a los 3.600 euros que tenemos establecidos. Nos queda en efectivo disponible para una posible operación 2.693 euros.

Los compromisos de compra adquiridos en derivados se reducen a 2.900 euros si se llegan a ejercer todas las opciones put que tenemos vendidas. La intención es que, conforme vaya ganado peso en la cartera la inversión directa en acciones, disminuya la inversión en derivados.

En la siguiente hoja de cálculo se reflejan las operaciones realizadas.

Lógicamente esta cartera hay que interpretarla como un ejercicio de inversión, no exento de riesgo, y que en ningún momento pretende sustituir la capacidad decisoria de cada inversor que realmente es el que debe tomar la decisión última en función de sus intereses y obligaciones personales.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario