viernes, 3 de abril de 2015

Suedzucker.

Suedzucker es una empresa alimentaria alemana que cotiza en el indice MDAX, (empresas de mediana capitalización). Según su página web, es líder europea en el sector azucarero (el 24% de cuota de mercado), que es su negocio tradicional y que le aporta alrededor del 50% de su facturación anual. Para que se hagan una idea de su tamaño, tanto por la valoración de sus activos, como por el importe de su facturación anual es alrededor de tres veces el tamaño de Ebro Foods, siendo sus máximos accionistas los agricultores de la remolacha azucarera, que controlan el 56 % de su capital social.

Tiene cuatro segmentos de negocio: El azucarero (48% de las ventas), con 29 fábricas y 3 refinerías en Europa. Energía (11% de las ventas) con cuatro plantas de producción de bioetanol en Europa. Fruta (16% de las ventas) con 14 plantas localizadas entre Europa y China para la producción de jugo concentrado de fruta y 26 plantas repartidas por todo el mundo destinadas a la producción de preparados de fruta. Y el segmento de productos especiales (25% de las ventas) que se divide a su vez en cuatro divisiones: Beneo que produce ingredientes para alimentos, Freiberger que produce pizzas y pastas, Portion Pack Europe que produce artículos (alimentarios o no) envasados en porciones, y Almidón, que produce almidón para uso alimentario y para la producción de bioetanol. El 84% de las ventas las hace en Europa y el restante 16 % en el resto del mundo.

Tiene dos emisiones de deuda cotizando en el mercado de deuda de alemana, siendo una de ellas de bonos híbridos convertibles en acciones de 700 millones de euros, que la empresa cuenta como capital aumentando su Patrimonio Neto, pero que en nuestras cuentas nosotros la vamos a considerar como deuda. No sabemos el precio de conversión de estos bonos, pero debe estar alrededor de los 12,30 € ya que cotiza al 93% de su valor nominal. La otra emisión de bonos es de 400 millones, con vencimiento en 2018, que paga un cupón anual del 4,125% y que cotiza actualmente al 109% de su valor nominal ofreciendo una TIR del 1,05%. La calificación crediticia que le otorga Moody´s a su deuda a largo plazo es Baa2, que es la misma que tienen Repsol y Telefónica.

Las cuentas las presenta en periodos fiscales de 12 meses que comienzan el 1 de marzo y termina el último día de febrero del año siguiente, no habiendo presentado todavía las cuentas de 2014/15.

En cuanto a su Balance, con los datos de cierre del tercer trimestre, muestra unos activos intangibles que representan algo menos del 14% del total de Activo, siendo la mayoría de ellos Fondo de Comercio, y los activos corrientes, que representan el 48% del Activo, le aportan un fondo de maniobra muy holgado y una buena liquidez tanto operativa como financiera, por lo que no es previsible que tenga tensiones financieras en al corto plazo. Su Patrimonio Neto (sin tener en cuenta los bonos híbridos) le aporta una solvencia del 45%, que junto con los pasivos corrientes a largo plazo le permite financiar con recursos a largo plazo el total del activo no corriente más el 44% del activo corriente, cumpliendo por lo tanto sobradamente el principio de prudencia financiera. La deuda neta es de 1.055 millones, lo que representa un endeudamiento del 27% de su Patrimonio Neto. El valor teórico contable de sus acciones es 15,72 euros y si cotiza por debajo de este precio es porque el mercado está descontando futuras pérdidas que lo reduzcan y/o que tenga por delante años de escasos beneficios y poca rentabilidad a este precio.

El mercado del azúcar es muy volátil, y pese a que el resto de segmentos que componen su negocio son mas estables, la volatilidad se refleja con importantes variaciones en el flujo de caja que consigue la empresa de un año a otro tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

Hay que olvidarse por lo tanto de los flujos que ha sido capaz de conseguir la empresa en los últimos años, ya que parece que serán difíciles de repetir en el corto plazo, pero si se puede esperar, con una situación económica europea no mucho más deteriorada que la actual, que la empresa pueda conseguir un flujo de caja medio de 476 millones de euros, de los que podrían quedar disponibles para el accionista, una vez descontadas sus necesidades de capex y de amortización de deuda, unos 171 millones o 0,84 euros/acción, que le permitirían a la empresa retribuir a sus accionistas con un dividendo de 0,50 € sin necesidad de endeudarse.

En el periodo fiscal que ha terminado en febrero de este año, los bajos precios del azúcar por lo excelente que ha sido la cosecha de remolacha y el bajo precio del bioetanol, han provocado que el cuarto semestres sea muy malo en cuanto a resultado neto, por lo que seguramente no se cumplirá la previsión anterior y es muy posible que tampoco se cumpla en el periodo actual, pero creemos que será fácil de conseguir en cuanto se estabilicen los precios y la empresa realice los ajustes necesarios en sus costes.

Nos podemos equivocar, pero nuestra opinión es que cotiza por debajo de su valor, y que si se confirma la previsión anterior, sería razonable verla cotizar por encima de los 12,50 euros una vez resueltas las incertidumbres actuales, que es más que probable que la lleven a cotizar por debajo de los 11,50 euros a los que cotiza estos días.

Parece que la caída de su cotización de marzo está relacionada con una demanda recibida por acusación de manipulación de precios, de la que por ahora se desconoce el importe que se le reclama .

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario