domingo, 9 de agosto de 2015

El precio del petróleo (II)

Pasan las semanas y las reservas de petróleo mundial continúan subiendo, y así es difícil que su precio suba y que las compañías petrolíferas crezcan en beneficios. Hasta ahora el mercado ha estado apostando porque en 2020 el precio del barril West Texas (WTI) estaría por encima de los 60 dólares, pero el viernes pasado la cotización del futuro de vencimiento en enero de 2020 se quedó en los 60,34 dólares, y si la presión del contado continúa siendo bajista, no tardará mucho en romperse este soporte, lo que seguramente provocará otra oleada bajista en las compañías petroleras, especialmente en las que tienen importantes intereses en la extracción de petróleo no convencional como , por ejemplo Repsol, que ha dado unas previsiones de EBITDA para final de año basadas en unos precios de petróleo y gas natural superiores a los actuales.

En la siguiente gráfica que compara el precio del contado del West Texas con el del futuro con vencimiento en enero de 2020, pueden ver como el intento de recuperación del precio de contado, acercándose a los 60 dólares, se ha cortado y vuelve a mínimos arrastrando al futuro a la baja.

El mercado ya no tiene tan claro que el precio del barril cotizará en el futuro entre los sesenta y los setenta dólares, y si el futuro rompe el soporte actual de 60 dólares y se aproxima al precio de contado las petroléras lo van a pasar mal.

Cada vez aparecen nuevos usos de las energías alternativas al petróleo que le restan mercado a los combustibles derivados del petróleo (El coche eléctrico, o los que funcionan con gas , o los nuevos buques de carga que utilizan motores propulsados también con gas). Sin inflación ni presión de la demanda es imposible que su precio suba, y si a esto le añadimos que el dólar se revaloriza con respecto al resto de monedas, pues peor.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario