domingo, 23 de agosto de 2015

Vencimiento del futuro del Ibex-35

El viernes pasado, tercer viernes de agosto, fue el vencimiento del futuro del Ibex-35 de agosto, con una caída cercana al 10% con respecto al cierre del vencimiento del pasado julio. Las noticias que llegan desde China, Estados Unidos y Grecia han sido las encargadas de borrar en muy poco tiempo, el efecto alcista que había provocado en las bolsas europeas la puesta en marcha de la expansión monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo, y que había sido capaz de romper al alza el movimiento lateral en el que se habían mantenido las bolsas europeas durante todo el año 2014. En el caso del futuro del Ibex-35 ese movimiento lateral oscilaba entre los 9.900 puntos y los 11.000.

En la siguiente gráfica, que representa los cierres del futuro del Ibex-35 desde enero de 2013, pueden ver ese movimiento lateral y como con el cierre de agosto nos hemos vuelto a situar dentro de esta franja. Ahora se trata de saber si nos quedaremos dentro de ella o continuaremos cayendo más abajo.

Hasta ahora, desde enero de 2013, siempre que el vencimiento del futuro del Ibex-35 ha cerrado con una caída cercana al 10% con respecto al mes anterior, el vencimiento siguiente ha sido alcista tal y como se puede ver en la siguiente gráfica, que representa la variación el porcentaje del vencimiento de cada mes con respecta al mes anterior.

Si a lo que estamos asistiendo, es a una corrección exagerada por la falta de liquidez del mes de agosto, lo normal sería que caída se detenga, en el caso del Ibex-35, en la zona de los 9.900 puntos para retomar el movimiento lateral de 2014 que podría provocar que el vencimiento de septiembre sea alcista, pero si se trata de algo más serio, la caída no se detendrá en esos 9.900 puntos y seguiremos cayendo. Como siempre, lo que suceda no lo sabremos hasta el día del vencimiento, así que sean prudentes.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal, y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario