viernes, 2 de octubre de 2009

Bonos convertibles de Telefónica a la medida de uno mismo.


La semana pasada comentaba que como alternativa a los bajos tipos de interés de los depósitos a plazo fijo se habían puesto de moda los Bonos convertibles en acciones, pero comentaba también que hay otra posibilidad, que consiste en la venta de “opciones put” de la empresa que cada uno estime conveniente de entre las que cotizan en el mercado de Meff.

En la venta de opciones:

- Se puede escoger la fecha de vencimiento entre la amplia gama que se ofrece. Los vencimientos más líquidos son los de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

- El dividendo, en este caso la prima, se cobra por adelantado.

- Si no se escogen opciones muy fuera de dinero, la liquidez está garantizada por los creadores de mercado, pero como los plazos de vencimiento son menores, lo mejor es esperar a la fecha de vencimiento.

- El precio de compra de las acciones para el caso de que esto ocurra lo escoge uno mismo.

Hoy se han vendido opciones put sobre Telefónica de precio de ejercicio 16,50 euros/acción con vencimiento Marzo de 2.011 a 1,75 euros. Esto quiere decir que:

- Por cada 1.650 euros que se invierten, se reciben 175 euros de prima ó dividendo.

- Que el vencimiento de la opción es el día 18 de Marzo de 2.011.

- La prima ó dividendo, que se recibe por adelantado, es de 175 euros por cada 1.650 euros invertidos, lo que representa aproximadamente una rentabilidad anual del 6,91 % una vez descontadas las comisiones y gastos.

- Si el día del vencimiento, al cierre del mercado, la acción está cotizando por debajo de 16,50 euros, se tienen que comprar 100 acciones a este precio (100 x 16,50 = 1.650) y si está cotizando por encima te reembolsan el dinero retenido como garantía.

En realidad esto es lo que las entidades financieras llaman “depósitos estructurados”, y .... si se lo puede montar uno solo, para qué pagar comisiones.

Si uno espera que Telefónica cotice a un precio más bajo que lo hace ahora debe esperar, ya que así obtendrá mejores condiciones y podrá montar una estructura con menor riesgo de acabar convirtiendo la inversión en acciones. Si no lo tiene claro puede montar la estructura por partes, ya que nadie obliga a hacer toda la inversión de golpe.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario