sábado, 3 de octubre de 2009

Cuando vender las acciones.


Una vez tomada la decisión de invertir parte de nuestros ahorros en una empresa la siguiente preocupación que nos suele asaltar, una vez efectuada la compra, es la duda sobre cuando deshacer la inversión, y si tenemos la fortuna de que se ha revalorizado en un periodo más o menos corto de tiempo, más fuerte es la tentación de vender las acciones.

Es curioso, porque si tomamos la decisión de invertir estos mismos ahorros en, por ejemplo: una plaza de aparcamiento, o una vivienda, o un local comercial la preocupación no es averiguar cuanto se ha revalorizado, sino sacarle rentabilidad a la inversión mediante un alquiler. Y si conseguimos alquilar el bien, ya no nos preocupamos más que de cobrar la renta mensual y muy buena tendría que ser la oferta de compra para desprendernos de lo comprado.

La misma filosofía deberíamos aplicarnos cuando compramos acciones de una empresa.

Si hemos comprado acciones de una buena empresa, con buenos fundamentales, con visibilidad del negocio y con una buena rentabilidad, no deberíamos estar todo el tiempo mirando si se ha revalorizado o lo ha dejado de hacer. Solo en el caso de que la empresa tuviera un cambio importante en su negocio que ya no justificase los motivos por los que hemos invertido en ella los ahorros, o que nos las comprasen pagando un buen precio, tendría sentido la desinversión.

Para estar informados del devenir de la empresa tenemos la información que comunica esta a la CNMV, que nos permite conocer de una forma, en teoría, real la situación de la empresa y así poder comparar con el motivo que nos impulsó a invertir en ella.

Para saber si el precio del mercado es una oferta lo suficientemente buena como para desprendernos de ella tenemos un indicador que se suele utilizar bastante a menudo: la relación Capitalización/EBITDA.

En general, aunque no es así para todos los sectores, una relación igual o mayor de 11 veces descontada la deuda neta es un precio razonable de venta.

Así por ejemplo si uno ha invertido en acciones de Viscofán pensando en el largo plazo, mientras las condiciones de la empresa y su EBITDA estuviera como ahora, no tendría sentido vender por menos de 28 euros. Y seguramente habrá que subir el listón el año que viene.

En el caso de Miquel y Costas no habría que planteárselo por menos de 26 euros.

Y en el caso de Repsol se entiende que los señores de Sacyr no quisieran vender su paquete, porque venderlas por menos de 35 o 40 euros es perder dinero.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario