domingo, 4 de octubre de 2009

Generación de energía eléctrica (Septiembre-09)


En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior.

Se ve como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1.998, y alcanza el máximo en Enero de 2.008.

Hasta Septiembre de 2.008 hay muy pocos meses con crecimiento negativo, pero a partir de este mes se inicia una tendencia constante decreciente que no se ve en el resto de la gráfica.

Tradicionalmente el mes de Septiembre suele ser mejor que el de Agosto, por lo que la bajada que muestra la linea azul este mes no se puede considerar como normal, tampoco es normal que sea menor que el mismo mes del año anterior (linea roja), esto solo ha pasado en 2.008 y este año.

Se acabó el verano y el efecto de los aparatos de aire acondicionado, y también parece que se agota el efecto del Plan E.

Esto nos da una idea de la magnitud de la crisis que está sufriendo España, y habrá que esperar unos meses para ver donde se estabiliza la generación de energía eléctrica.

El mes más malo ha sido Abril, en el que se ha generado un 15,70 % menos energía que en el mismo mes de 2.008.

Será difícil volver al crecimiento sin que la generación de energía vuelva a crecer.



Como la generación de energía eléctrica de cada mes depende directamente del consumo ya que hoy por hoy no se puede almacenar, es por eso que la línea azul varía tanto de un mes a otro.

No se consume la misma energía en verano que en primavera o en invierno.

La siguiente gráfica muestra la generación de energía solo en el mes de Septiembre de cada año desde 1.998 hasta el 2.009.

Se ve que todos los años, menos 2.008 y 2.009, la generación ha crecido con respecto al año anterior.



Con estos recortes en el consumo hemos vuelto a vuelto a niveles de 2.006.

Por otro lado, de los 21.667 Gwh que se han generado en este mes de Septiembre resulta que 6.038 Gwh (el 27,87 %) se han generado dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye todos los sistemas no convencionales y que estás subvencionados.

Teniendo en cuenta que el Kwh generado por los métodos convencionales hoy se está pagando alrededor de los 4,20 céntimos de euro, y que el Kwh generado dentro del régimen especial no baja de los 7 céntimos de euro, pudiendo llegar a los 4 euros, la factura que tenemos pendiente de pagar es importante.

Algún día nos enteraremos de cuanto sube.

Saludos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario