lunes, 5 de octubre de 2009

El coste de las energías renovables.


El gobierno se está encontrando con un problema adicional en esta crisis económica, y es que todo el entramado montado cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares para la generación de energía eléctrica de forma alternativa a los métodos convencionales (nuclear, carbón, ciclos combinados, etc.), ahora se le está volviendo en contra.

En la generación de la energía eléctrica existen dos grandes grupos o regímenes: El ordinario y el especial.

Dentro del grupo especial se encuentran todos lo métodos de generación de energía que por tener poca implantación están subvencionados por el Estado: eólica, solar, cogeneración, etc.

Cuando el barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares, el precio de generación de la energía por por el régimen ordinario estaba alrededor de los 6 - 7 céntimos de euro por Kwh, y la subvención del régimen especial era relativamente asumíble por el Estado.

Pero las cosas han cambiado, y en la actualidad el coste de generación por el régimen ordinario está alrededor de los 4,50 céntimos de euro por Kwh.

Según la información de Red Eléctrica Española, hasta el 30 de Junio se han generado 128.978 Gwh de energía eléctrica en España, de los cuales 38.477 Gwh, el 29,83 %, han sido generados por el régimen especial y por lo tanto subvencionada por el Estado.

De una forma aproximada, ya que no hay información exacta sobre el tema, la distribución de la energía generada por el régimen especial es:

Energía eólica: 17.160 Gwh.
Energía Solar: 4.643 Gwh.
Resto: 16.674 Gwh.

El coste de las subvenciones para la energía eólica y la solar es fácil de estimar, pero el del resto es difícil, ya que agrupa a una gran cantidad de métodos de generación diferentes y con distinta subvención, pero de una forma aproximada se podría estimar la cantidad que tiene que asumir el Estado hasta el 30 de Junio:

Energía eólica: 429 millones de euros.
Energía Solar: 1.207 millones de euros.
Resto: 501 millones de euros.
Total: 2.137 millones de euros.

De mantenerse el coste de la energía del régimen ordinario como estos 6 primeros meses del año, el importe de las subvenciones para el Estado rondará los 4.274 millones de euros.

Hay quien piensa que la magnitud de la crisis económica en España y el alto nivel de endeudamiento que va a alcanzar el Estado, llevará al gobierno a la necesidad de revisar todas estas subvenciones.

Este fin de semana el presidente del gobierno ha anunciado que en otoño habrá una planificación energietica hasta el año 2.030, entonces sabremos cual es el tope del gasto.

Por otro lado, en realidad esto es solo un problema en el corto plazo, ya que todo hace pensar que la tendencia del coste de la generación de la energía del régimen ordinario es alcista y solo estas circunstancias especiales de crisis mundial justifican un precio tan barato como el actual.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario