viernes, 23 de octubre de 2009

La OPA sobre AGS: A precio de saldo.


Criteria y Suez Environement (“SE”) son propietarios del 90 % de Aguas de Barcelona y comunican a la CNMV que han decidido reorientar sus intereses estratégicos en el negocio de los servicios de salud colectivos y en el sector de gestión del agua y medio ambiente.

Como Aguas de Barcelona es propietaria del 54,79 % de Seguros Adeslas, el acuerdo consiste en que Criteria compra esta participación y como pago entregar a “SE” las acciones suficientes de Aguas de Barcelona para satisfacer el importe del acuerdo.

Además Criteria compra por 491 millones de euros el 45 % restante de Seguros Adeslas a su actual propietario.

Al final Criteria se queda con el 99,79 % de Seguros Adeslas y “SE” se queda con el 75,01 % de Aguas de Barcelona.

El restante 25 % de Aguas de Barcelona quedará en manos de Criteria todo o en parte en función de los pequeños accionistas que acudan a la OPA.

Para todo este acuerdo las dos partes han utilizado de mutuo acuerdo como precio de Aguas de Barcelona 20 euros por acción. Precio que puede ser razonable para un acuerdo como este de reparto entre partes.

El problema viene con el 10 % en manos de accionistas minoritarios que molestamos para el acuerdo, ya que algo tendríamos que recibir a cambio.

La solución es una OPA de exclusión para comprar el 10 % de las acciones que están todavía cotizando en el Mercado Continuo y su posterior amortización. Así ya se quedan solos.

El consenso del mercado estima un EBITDA para Aguas de Barcelona en 2.009 de 620 millones de euros, y como tiene una deuda neta de 1.182 millones, resulta que vender a 20 euros representa vender con una relación “Capitalización / EBITDA” de 6,73 veces, y esto es más un precio de compra que de venta.

En precio medianamente razonable para comenzar a pensar en vender es 28 euros o más. El resto es intentar aprovecharse de los pequeños accionistas utilizando una posición de fuerza mediante la amenaza de la exclusión.

Sería bueno organizarse de alguna forma para obligarles a subir el precio o que dejaran a la acción cotizando en el mercado como hasta ahora.

Cuesta bastante comprar acciones a buen precio para mantenerlas como inversión a largo plazo, como para que después vengan unos “listos” y te las quieran quitar de las manos con malas artes y a un precio de saldo.

Algo debería decir la CNMV. Este no es un precio de exclusión.

Mi recomendación es no vender por ahora, ya que alguien podría estar acumulando para después exigir un precio mayor.

Saludos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


3 comentarios:

  1. Para que el minoritario sea "despojado" de sus acciones mediante una ejecución forzosa, la ley marca, si no me falla la memoria, que se deben de cumplir dos condiciones simultáneas:

    a) que el oferente posea tras la oferta más de un 90% del capital
    b) que la aceptación en la OPA supere también el umbral del 90%

    La parte A está hecha ya que los oferentes ya controlan el 90%, lo que veo en la práctica imposible es que se supere el 90% de aceptación a la oferta, ya que implicaría que del 10% que está cotizando en el mercado, venda un 9% del capital.

    ¿Qué implica esto? Pues que el que quiera resistir numantinamente podrá hacerlo ya que no le podrán obligar a vender. Aunque no se si es consuelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola gileramxr:

    Las mias no las tendrán si hay alguna posivilidad de que continuen cotizando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sabeis si algun grupo de accionistas minoritarios se esta organizando para plantarles cara a estos cabrones de la Caixa en la junta. Soy un micro-accionista y NO QUIERO VENDER. Que vendan las que tiene Criteria si quieren, pero que NO EXCLUYAN LA COTIZACION hombre! Tiene huevos, vaya mangantes!

    ResponderEliminar