miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alternativa con derivados a la venta de acciones de Enagás.


Hay ocasiones en las que hasta el inversor a largo plazo, que tiene compradas acciones de una empresa, puede pensar que por las circunstancias del mercado tal vez sería mejor venderlas.

Ocurre lo dicho, por ejemplo, cuando ve que la cotización de sus acciones suben fuertemente en un periodo corto de tiempo para después corregir una buena parte de esta subida, o cuando ve que la cotización de sus acciones lleva meses en un movimiento lateral oscilando entre un mínimo y un máximo repetidas veces.

Es normal pensar en esas circunstancias que si se hubiera vendido en máximos y se volviera a comprar en mínimos, se podría sacar un rendimiento extra. Pero después la práctica es más compleja, porque hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo las plusvalías generadas.

Un ejemplo de esto es lo que está pasando últimamente con Enagás, que lleva varios meses oscilando entre 13 y 14,40 euros.



Un inversor que compró a 11 euros y que decide vender cuando cotice por encima de 14 euros para volver a comprar por debajo de 13,50 euros se encuentra con que por intentar realizar esta operación de algo más de 0,50 euros por acción tendrá que declarar en la declaración de la renta del año que viene las plusvalías de algo más de 3 euros.

La alternativa es utilizar el mercado de derivados para intentar rascar esos 50 céntimos de euro sin tener que declarar plusvalías por el beneficio total que se ocasiona al vender las acciones a algo más de 14 euros. Es lo que se llama una operación de “cobertura de las acciones”.

Hay varia posibilidades en función de que la cobertura se realice con opciones call, put o con futuros.

Hoy el inversor que tiene en cartera 100 acciones de Enagás, ante la alternativa de vender las acciones a 14,36 euros podría haber vendido una opción call americana de Enagás de precio de ejercicio 13,00 euros y vencimiento en Marzo de 2.010, cobrando una prima de 1,49 euros por acción.

Con esta operación hasta la fecha de vencimiento, el 19 de Marzo de 2.010, el inversor tiene “cubiertas” sus 100 acciones hasta los 13 euros, es decir, lo que deje de ganar si las acciones bajan hasta los 13 euros lo ganará gracias a la opción call vendida.

Si en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento la acción cotiza por debajo de los 14 euros, el inversor podrá recomprar la opción call a un precio menor que la vendió, por ejemplo 1,00 euros, y solo tendrá que pagar a Hacienda por esos 0,49 euros de beneficio.

Si en la fecha de vencimiento, la posición todavía esta abierta, y la cotización de cierre es mayor de 13 euros el comprador de la opción seguramente ejercerá su derecho y habrá que vender las acciones, en caso contrario no pasa nada.

Por realizar esta operación su bróker y Meff le exigirán un depósito de garantía que evolucionará en más o en menos en función de cómo lo haga la cotización de Enagás. Hay brókers que admiten como garantía las propias acciones, con lo que no es necesario hacer ningún desembolso.

Como la opción es americana el comprador de la opción tiene el derecho a ejercer la compra en cualquier momento, incluso antes de la fecha del vencimiento.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario