miércoles, 23 de diciembre de 2009

La crisis en la construcción está comenzando ahora.


Los brotes verdes que nos anunciaban, y que seguramente nunca han existido en la construcción, se marchitan poco a poco conforme va dando sus últimos coletazos el Plan E.

Hasta la fecha las empresas constructoras han estado subsistiendo de la inercia de las obras de larga duración que tenían contratadas desde la época de bonanza que no se habían paralizado por la crisis y de lo poco que han podido contratar del famoso Plan E, pero las primeras se van terminando y no hay otra obra que las sustituya y las del Plan E a estas alturas están prácticamente terminadas.

En general las empresas constructoras se están encontrando con un progresivo ralentizamiento de su actividad por terminación de las obras, que está ocasionando que la infraestructura de sus oficinas centrales y de sus delegaciones se está quedando sin trabajo, no tienen nada que hacer la mayor parte de la semana, a lo que hay que añadir los equipos de obra que por no haber obras nuevas donde colocarlos también están paralizados.

Hasta la fecha el problema se había resuelto rescindiendo los contratos temporales y llegando a un acuerdo económico con los trabajadores fijos mayores de 60 años, pero es que ahora ya no hay trabajo para mantener ocupado al personal fijo que queda en plantilla.

Las perspectivas a corto plazo no son como para que la situación mejore, ya que ni los departamentos de estudios tienen obras que presupuestar, así que no sería extraño ver ajustes importantes en las plantillas vía ERE si la situación no mejora.

Y si la situación es así de cruda para las empresas constructoras, no lo es mejor para las empresas subcontratistas, se trate del oficio del que se trate.

El ajuste en los precios en la construcción se están comenzando a notar de forma dramática desde después del verano pasado, hasta entonces las empresas subcontratistas más o menos mantenían sus precios, pero muchas de ellas se han encontrado después del verano con que el poco trabajo que tenían se acaba y no tienen obras nuevas donde trabajar.

Desde entonces se está produciendo un reajuste en cadena de los costes que está llevando tanto a los precios de los materiales como al coste de la mano de obra a niveles del año 2.005 y la tendencia parece que no solo no ha terminado sino que esto solo es el principio de lo que se nos viene encima.

Mucho se ha escrito de cómo será la salida de la crisis en España, y la mayoría de las opiniones nos dicen que estando como estamos dentro de la zona euro no hay más remedio que hacer el ajuste vía ajustes salariales.

Pues el ajuste en la construcción ya ha comenzado, solo falta oficializarlo.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario