sábado, 27 de febrero de 2010

Aluvión de resultados de empresas.



Este año parece como si se hubieran puesto de acuerdo todas las empresas en presentar esta semana los resultados del segundo semestres de 2009.

Tiempo tendremos de analizarlos con calma, pero aquí dejo un anticipo de unas cuantas de ellas.

Barón de Ley:

No ha sido capaz de mantener las ventas de 2008, ni tampoco el EBITDA, pero continua teniendo beneficios importantes y gracias a la política de recompra de acciones su beneficio por acción no ha bajado tanto.

Continua estando muy poco endeudada y a los precios que cotiza hoy, 35 euros, tiene una relación Capitalización/EBITDA de 7,66 veces lo que nos dice que no está cara, sino más bien barata. El único riesgo es que como está tan directamente relacionada con el consumo podría ser que si es verdad que lo peor de la crisis no lo hemos visto, los beneficios futuros bajen un poco.

Grifols:

Ha mejorado el volumen de ventas de una forma clara con respecto a los de 2008, pero también es cierto que el perímetro de consolidación no es el mismo. Mejora el EBITDA y también el beneficio por acción.

Crece su deuda neta y también su endeudamiento. Se nota un incremento importante en el nivel de existencias, como si no fuera capaz de vender todo lo que produce, lo que puede que en adelante haga que tenga que reducir sus márgenes para sacar la producción.

A los precios que cotiza hoy, 11 euros, tiene una relación Capitalización/EBITDA de 10,98 veces lo que nos dice que no está barata, y que se podrían ver precios más bajos.

Iberdrola:

Otra empresa que tampoco ha sido capaz de mantener la cifras de ventas del año 2008, pero si que ha sido capaz de mejorar el EBITDA gracias a unos menores costes de aprovisionamiento. Al final el beneficio por acción es un poco menor que el de 2008.

Ha conseguido bajar su deuda neta en alrededor de 3.000 millones, y esto es bueno porque se reflejará en los resultados futuros por unos menores gastos financieros.

A los precios que cotiza hoy, 5,85 euros, tiene una relación Capitalización/EBITDA de 8,13 veces, lo que nos dice que no está cara.

Miquel y Costas:

Tampoco ha sido capaz de mantener las ventas del año 2008, pero si que ha mejorado el EBITDA hasta los 37,52 millones gracias a unos menores costes de aprovisionamiento y de energía.

Para este año 2010 no se esperan grandes cambios en cuanto a los costes de las materias primas, madera, ni en cuanto a los costes de la energía. Si que se espera que tengamos cambios en cuanto a la relación euro/dólar en el sentido de depreciarse el euro, cosa que le va a beneficiar. Así pues los resultados se esperan que no varíen mucho con respecto a los de 2009.

A los precios que cotiza hoy, 15,50 euros, tiene una relación Capitalización/EBITDA de 4,25 veces lo que nos dice que está muy barata, vamos que es una compra clara.

Si es cierto que se mantienen los resultados de 2009 lo normal sería que no tardemos demasiado en verla cotizar por encima de los 17 euros.


Viscofán:

Ha mejorado de una forma clara y contundente las ventas de 2008. También ha mejorado claramente su EBITDA y su beneficio por acción. De lo mejor del mercado continuo.

Además ha sido capaz de reducir su deuda neta y también su endeudamiento hasta 0,28 veces su patrimonio neto.

A los precios que cotiza hoy, 18,40 euros, tiene una relación Capitalización/EBITDA de 7,39 veces lo que nos dice que está más bien barata, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones para 2010 son de mejorar todos sus ratios.

Toda esta información está sacada de los documentos que facilitan las empresas a la CNMV, y ya tendremos tiempo de verla con más calma.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario