domingo, 28 de febrero de 2010

Lo que mantienen a la banca española.


Hay un hecho importantísimo, desde mi punto de vista, al que no se le ha dado publicidad últimamente, y es el vencimiento del Real Decreto-Ley 10/2008 del 12 de Diciembre de la Jefatura del Estado.

Este Real Decreto fue un invento del gobierno con el que aprovechando la crisis mundial de liquidez se pretendió soslayar los efectos de la crisis interna que padecíamos los españoles por entonces y que continuamos padeciendo ahora.

Con la escusa de inyectar liquidez en el mercado español a través del ICO se colocó de pasada una disposición adicional en la que se decía textualmente: “no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias.”

Esta disposición sería de aplicación excepcional solamente durante los dos ejercicios sociales que se cerraban a partir de la publicación del R.D., es decir, para los ejercicios de 2008 y 2009.

Durante estos dos ejercicios las empresas no se han visto en la necesidad de actualizar a precio de mercado una parte muy importante de su Activo y todos sabemos que hoy en día esos activos ya no valen lo que se decía que valían en 2007.

El gobierno tiene que tomar una decisión de forma inmediata y solo tiene dos opciones:

- Ampliar el plazo de esta disposición por un periodo más amplio de tiempo más o menos largo. Esto mantendrá la farsa que estamos viviendo de empresas y entidades financieras solventes durante un periodo adicional de tiempo, en el que tendremos que padecer la presión de los analistas internacionales que desconfiarán de las empresas españolas.

- Dar por terminado el plazo y obligar a las empresas y entidades financieras a actualizar a precios de mercado su inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias.

Teniendo en cuentas que en la mayoría de empresas esta parte del Activo representa más del 50 % del Balance y que en muchas de ellas su Patrimonio Neto es inferior al 20 % del mismo, esto va a representar que muchas de ellas no solo van a entrar en perdidas, sino que estarán en quiebra y será como una reacción en cadena similar a la fisión nuclear que arrastrará a las entidades financieras por partida doble, ya que les afectará directamente en su balance y como accionistas que se han convertido últimamente de las grandes inmobiliarias en su huída hacia adelante de intentar ocultar la crisis.

Hasta la fecha dos cosas parece que han mantenido al sistema financiero español: este Real Decreto-Ley y la liquidez sin limites del BCE.

¿Qué creen que va a hacer el gobierno con este Real Decreto-Ley?

Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario