martes, 23 de marzo de 2010

El coche eléctrico cada día más cerca.

Parece que el Ministerio de Industria y el Gobierno no cesan en su empeño por potenciar el coche eléctrico para que se convierta en una realidad en el periodo más corto de tiempo.

Se entiende que así sea ya que está bastante clara la apuesta del Gobierno por las energías renovables, y por lo tanto del aumento de elementos que utilicen la energía eléctrica para su funcionamiento, y el parque de automóviles es un nicho lo suficientemente amplio como para ser tenido en cuenta.

Si no recuerdo mal, hasta fue uno de los apartados importantes en el discurso del presidente del Gobierno ante los representantes de la Cámara Europea como consecuencia de la presidencia de turno de España de la Unión Europea.

Y no solo se trata de impulsar el coche eléctrico para el uso particular, sino también para el transporte colectivo mediante la implantación del tranvía o del trolebús para el transporte urbano, que pueden ser una realidad más inmediata ya que no dependen del desarrollo de la batería para la acumulación de la energía.

Las compañías eléctricas ya han dicho que el sistema eléctrico actual podría absorber perfectamente la existencia de 10 millones de coches eléctricos, y es que esta suma de nuevos consumidores de energía eléctrica, que la mayoría podrían ser usuarios durante las horas valle, que son las horas en las que hay menos demanda, provocarían una mejora importante en cuanto a la estabilidad en la generación de la energía. Hay que tener en cuenta que actualmente, todos los días, hay una diferencia muy grande entre la demanda de energía eléctrica entre las horas punta, las de mayor demanda, y las horas valle, las de menor demanda, llegando a ser la relación casi de 2 a 1. Esto obliga a tener permanentemente dispuestas para funcionar una cantidad importante de centrales eléctricas de cualquier tipo: carbón, ciclos combinados, etc. cuando su tiempo de funcionamiento es escaso.

Además daría mayor visibilidad al futuro de las energías renovables, que actualmente ya están llegando al punto de saturación por falta del consumo necesario.

El hecho de que el Ministerio de Energía haya lanzado un plan con el objeto de que a final de este año ya tengamos en España al menos 2.000 vehículos eléctricos y más de 500 puntos de recarga ha hecho que varios sectores comiencen a moverse alrededor del coche eléctrico. Ya no son solo fabricantes de coches y de baterías, también se están moviendo lógicamente las compañías distribuidoras de la energía, las gasolineras, las empresas fabricantes de los postes de recarga, las desarrolladoras del software de gestión, etc. todas están acudiendo a lo que puede ser un negocio con futuro.

El principio no será fácil, pero si los fabricantes de coches y de baterías al final se decantan por esta vía, aunque solo sea parcialmente, se puede presentar un gran nicho de negocio y por lo tanto de trabajo que permita moderar la crisis que estamos padeciendo.

Hay un problema importante que hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa y que es fundamental, me refiero al alto nivel de inversión que va a ser necesario y como se va a financiar. No estamos en época de alegría financiera y esto puede llevar al traste todo el proyecto.

Indudablemente este no es un proyecto para un solo país, sino que tiene que plantearse a nivel global y son muchos que se deben interesar para que el empeño salga adelante. Pero las ventajas que se obtendrían también son globales, ya que lo comentado anteriormente es de aplicación para cualquier país.

Habrá que ver cuáles son las dotes persuasivas del Gobierno español para sacar adelante la idea.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario