lunes, 21 de junio de 2010

Grifols después de la compra de Talecris.

Hace unos días Grifols anunció mediante un hecho relevante a la CNMV la intención de comprar a su competidora americana Talecris, que es la tercera productora mundial de hemoderivados por facturación (Grifols es la quinta). La oferta asciende a 3.400 millones de dólares y supone valorar a la compañía en unos 4.000 millones de dólares si se incluye la deuda de la empresa.

Según la información que facilitó Grifols en la presentación a los analistas, en el año 2009 Talecris tubo unas ventas de 1.533 millones de dólares y un EBITDA de 372 millones, por lo que asumir la empresa por los antes mencionados 4.000 millones, deuda incluida, representa comprar con una relación EV/EBITDA de 10,75 veces, lo cual nos indica que no sería muy mal precio si este EBITDA fuese sostenible y mejorable en el tiempo. Pero Grifols no da más información sobre años anteriores para poder hacernos una idea.

De la información que se puede sacar de Talecris en la página web ft.com se desprende que los ratios del Balance son ligeramente mejores que los de Grifols. La solvencia es del 40 %, la liquidez 1,54 y el endeudamiento 0,95. Menos endeudada que Grifols, pero con una deuda digna de tener en cuenta. También se ve en el Balance que las existencias no paran de crecer, y que en el año 2009 lo hicieron un 11 %.

En cuanto a la cuenta de perdidas y ganancias el año 2009 fue espectacular para la empresa, las ventas crecieron un 13 % con respecto a 2008, y el beneficio antes de impuestos lo hizo un 124 % gracias entre otras cosas a una fuerte disminución en los costes de explotación, unos beneficios extraordinarios de 32 millones y a unos menores gastos financieros. Falta saber si estos estupendos resultados se van a poder repetir en el tiempo con la crisis que padecemos.

La justificación de Grifols para la compra de esta empresa se basa fundamentalmente en que se complementan tanto en el modelo de negocio como en presencia geográfica, lo cual les llevará a una optimización comercial e industrial. Según Grifols la compra va a permitir ocupar el exceso de capacidad productiva instalada que hasta ahora tenía ociosa.

Lo malo de que una empresa endeudada como Grifols, que ya tiene antes de la compra un ratio de endeudamiento de 1,46 veces los fondos propios y una relación Deuda/EBITDA ligeramente superior a 2 veces, decida comprar a otra empresa que la supera en capitalización es que se pone en un nivel de deuda impresionante. La relación Deuda/EBITDA va a superar las 5 veces y será una de las empresas más endeudadas del mercado continuo. Esto le va a suponer tener que refinanciar la deuda anteriormente contraída y seguramente las entidades acreedoras le aumentarán los tipos de interés a pagar por la deuda, que antes ya eran de respetar (el 6,50 %). Los ratios del Balance van a empeorar de una forma importante, y los gastos financieros se van a comer una parte muy importante del beneficio de explotación.

Antes del anuncio de la compra, en la presentación de los resultados del primer trimestre, la empresa ya anunciaba que en el futuro los resultados se iban a ver afectados por los mayores gastos financieros, y ahora van a ser mucho mayores.

Para cerrar la operación Grifols va a pagar parte del importe en acciones propias, para lo cual va a emitir 84 millones de nuevas acciones, y por lo tanto los beneficios futuros de la empresa resultante se van a tener que repartir entre más accionistas. Pero así y todo, pese a los mayores gastos financieros y al efecto de dilución del beneficio, la empresa anuncia que espera un incremento en el beneficio por acción de alrededor del 30 % a partir del segundo año. Tendremos que esperar a ver si es cierto.

Resumiendo: Parece que se compra una empresa algo más endeudada de lo razonable, que no sabemos si será capaz de repetir los excelentes resultados de 2009, y que se complementa ampliamente con la empresa compradora, pero el resultado es una empresa con un mar de deudas que a primera vista parecen difíciles de digerir con los años inciertos que por lo visto se avecinan.

Lo mejor es invertir en empresas con beneficios recurrentes y con las menos deudas posibles. No merece la pena embarcarse en aventuras en los tiempos que corren.

La empresa tiene anunciadas posiciones cortas por el 3,31% del capital.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario