sábado, 19 de junio de 2010

Los test de estrés de la banca española.

El gobernador del Banco de España, Señor Ordoñez, va a publicar los resultados de los test de estrés realizados a las entidades financieras españolas, parece que a petición del gobierno, para calmar la desconfianza de los mercados internacionales con respecto a nuestras entidades. Y parece que otros países como Alemania y Francia también podrían tomar la misma decisión

La primera duda que se me plantea al respecto es con respecto a las cajas de ahorros. ¿Las pruebas que se van a presentar son de las cajas antes de fusionarse? ¿O son a las resultantes de las varias fusiones planteadas?. Supongo que si se hace con intención de conseguir un efecto calmante sobre los mercados lo que se publicará será el test sobre las entidades resultantes de las fusiones y después de haberlas capitalizado, por lo que entonces no será en fechas inmediatas sino un poco más adelante, cuando se tenga la situación cuadrada.

Entiendo que la desconfianza de los mercados con respecto a las entidades financieras viene por dos conceptos: Por un lado por el indice de morosidad que padecen y por otro por su solvencia y calidad de su Balance.

En cuanto al indice de morosidad todas las manifestaciones que recibimos de desconfianza proceden fundamentalmente de las actuaciones que están realizando las entidades financieras fundamentalmente con las inmobiliarias, con las que se está entrando en una espiral de refinanciaciones de sus deudas que está resultando de difícil salida y que por ahora lo único que está consiguiendo es retrasar el problema. Primero se aplazaron los pagos hasta 2010 y ahora que llega la fecha de pago se vuelve a aplazar a más largo plazo. También preocupa a los mercados la cantidad de solares, edificios en construcción y viviendas que se están recibiendo en “dación” con tal de no aumentar el indice de morosidad. Ya con Caja Castilla la Mancha resultó que después de la intervención resultó que la morosidad era mucho mayor que la declarada. ¿Nos dirá es resultado del test la morosidad real?

Enlazando con el final del párrafo anterior también preocupa a nuestros acreedores la calidad del Balance de nuestras entidades financieras, ya que con tanta acumulación de solares, edificios en construcción y viviendas terminadas valoradas a los precios de 2006 y 2007 y que ahora tienen un valor mucho menor. (se habla de un 50 % menos) nadie se cree la valoración del Activo, y la única forma de arreglar este desaguisado es reconociendo las perdidas necesarias y su correspondiente disminución de su Patrimonio Neto, es decir, disminución de su indice de Solvencia y por lo tanto con mayores necesidades de capitalización. ¿Nos dirá el resultado del test la valoración real de los activos de las entidades?

Para que la presentación de los resultados de los test tengan el efecto calmante que se pretende tendrán que ser lo más ajustados a la realidad posible. Sin trampas. Ya que si se recurre a artilugios contables, permisos para valorar los activos a precios no reales de mercado, etc. el resultado será un aumento de la desconfianza.

Ahora mismo la desconfianza continua aumentando y el diferencial del bono a 10 años del bono español con respecto al alemán es de 236 puntos básicos, lo que ha llevado al la rentabilidad del bono español a sobrepasar la barrera psicológica del 5 %.

Tendrán que ser muy claras las explicaciones que se den por parte del Banco de España para calmar a los mercados.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario