jueves, 24 de junio de 2010

¿Volvemos al crecimiento negativo?.

Me refiero a la generación de energía eléctrica y su efecto en el crecimiento económico del país en general.

Desde que se desató la crisis nos habíamos pasado nada menos que 17 meses consecutivos en los que la generación de energía eléctrica siempre era inferior que la del mismo mes del año anterior, hasta que por fin en el mes de Febrero conseguimos romper la racha y nos hemos pasado hasta Mayo con crecimiento positivo. Cierto es que los meses comprendidos entre Febrero y Mayo de 2009 fueros los peores y cuando más se decreció, por lo que era fácil superarlos.

Terminamos el mes de Mayo con un crecimiento del 5,75 % con respecto al mismo mes de 2009 y con una mejora total en el año sobre el mismo periodo del año anterior del 5,62 %, incluso los primeros diez días de Junio continuó la mejora, de forma que para entonces el mes estaba resultando ser un 6,62 % superior al del año pasado. Pero desde entonces algo está pasando ya que conforme avanza el mes de Junio este superávit se va evaporando. Así hemos llegado al día 23 en el que la mejora del mes ya es solo del 0,64 % y la anual es del 4,97 %. A esta marcha corremos el riesgo de volver a finales de mes con crecimiento negativo

Dado que el mes de Junio no es un mes en el que se puedan alegar diferencias por días festivos con respecto al año pasado, solo se me ocurren dos motivos que puedan explicar este descenso, o por cuestiones climatologicas o porque los efectos de estimulo fiscal se están acabando.

Diferencias climatológicas puede que las haya habido ya que hemos pasado unos días menos calurosos de lo habitual, pero no se si esto solo será suficiente como para justificar tanto descenso.

En cuanto a las medidas de estimulo fiscal, por un lado tenemos que en Junio del 2009 ya estaba en marcha el efecto positivo del plan E que estaba mejorando el consumo, y ahora por el contrario no tenemos esa mejora, por lo que si que parece que este sea un motivo que justifique el descenso, aunque hace unos meses se comentaba que ya se detectaba mejoras en el consumo de las grandes empresas.

Hay un tercer motivo que también hay que tener en cuenta, pero este no es coyuntural, me refiero a que por lo menos las familias deben estar intentando ahorrar en la factura del consumo de energía eléctrica, pero esto es un hecho lineal que viene de lejos y no puede considerarse como un punto de inflexión que comience a notarse en el mes de Junio.

Algo está pasando desde que comenzó la segunda quincena del mes en que estamos. Si es un simple hecho puntual sin importancia o un cambio de tendencia es pronto para saberlo, pero no tardaremos mucho en enterarnos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario