domingo, 27 de junio de 2010

La huida hacia adelante de la energía.

Ahora resulta que el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo para no subir a primeros de Julio las tarifas eléctricas con el objeto de llegar a un pacto de estado sobre la energía y poner un poco de orden en el mapa energético español. También se ha suspendido la revisión de las primas a las renovables.

No se si echarme a temblar. Ahora resulta que los que inventaron este desaguisado del déficit de tarifa, el PP, y los que lo han convertido en un pozo sin fondo de dimensiones insoportables, el PSOE, con decisiones “políticas” nos van a arreglar el problema.

Me cuesta creer que los grupos políticos, más preocupados por el corto plazo que por ninguna otra cosa sean capaces de poner orden en el desorden que ellos mismo han creado. Lo malo es que mientras tanto están arrastrando hacia un precipicio a las compañías eléctricas, tanto a las que generan energía por métodos convencionales como a las que utilizan métodos renovables. Todas están siendo perjudicadas.

Está claro que este acuerdo más que otra cosa es una huida hacia adelante del gobierno, al que sorprendentemente se ha apuntado el partido de la oposición, que presionado por todas partes no ha tenido la fortaleza suficiente para tomar dos decisiones importantes:

No ha sido capaz de tomar la decisión de subir las tarifas eléctricas, ya que tal hecho iba a resultar muy impopular y seguramente pensaría que le restaría votos en las próximas elecciones.

Tampoco ha sido capaz de recortar las primas a las energías renovables incapaz de resistir las presiones de los mercados internacionales. Y aquí hay una paradoja que merece la pena comentar. Los mismos mercados que han presionado al gobierno para recortar gastos, reducir el sueldo de los funcionarios y otras cosas más son los que ahora exigen mantener las primas por que son ellos los que las cobran. ¿Por qué en vez de reducir gastos en sueldos no nos exigen reducir gastos en primas?. Aquí cada uno va a la suya y el gobierno bailando al son que le ponen.

Lo malo es que todo esto no es más que un retraso del problema y que más pronto que tarde nos pedirán a todos el “esfuerzo” correspondiente para que pasemos por caja y paguemos la energía que consumimos al coste del despropósito energético que ha parido la incompetencia política. No hay otra salida y cuanto más se retrase más gorda será la bola de nieve.

Buen fin de semana.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario