sábado, 19 de marzo de 2011

Gas Natural nos deja con la duda de las provisiones.

Gas Natural ha presentado los resultados del año 2010, el primero que refleja el resultado de la fusión con Unión Fenosa, pero nos quedamos sin saber el potencial real de la empresa, ya que acogiéndose al párrafo 92 de la NIC 37 no detalla las provisiones que tiene realizadas alegando que esa información puede perjudicar su posición en las negociaciones. Tendremos que esperar un poco más de tiempo.

El nuevo Grupo Gas Natural constituye la primera empresa de España y de Latinoamérica integrada de gas y electricidad y una de las 10 primeras utílities de Europa, con presencia en 23 países del mundo.

Cuenta con más de 20 millones de clientes y una capacidad de generación eléctrica de 17.3051 Mw distribuidos de la siguiente forma:

España: 14,637 Mw.

Hidráulica: 1.860 Mw.
Nuclear: 589 Mw.
Carbón: 2.048 Mw.
Fueloleo-gas: 617 Mw.
Ciclo Combinado: 8,565 Mw.
Renovables: 958 Mw.

Internacional: 2,668 Mw.

Hidráulica: 84 Mw.
Fuel: 310 Mw.
Ciclo Combinado: 2274 Mw.

Como se puede ver el 84,37 % de su capacidad está instalada en España y el hecho de que de media solo tenga un funcionamiento de 7,18 horas al día por Mw instalado da una idea del desorden que ha habido en España en los últimos años en cuanto a la confección de un plan energético medianamente sensato obligando a las empresas a realizar inversiones que después estan prácticamente paradas. Solo las centrales nucleares funcionan a pleno rendimiento con una media de 20,12 horas al día. Mucho mejor partido le saca a la capacidad instalada en el extranjero, donde de media tiene 20,81 horas de funcionamiento al día por Mw instalado. Dicho de otra forma, son mucho más rentables las inversiones realizadas en el extranjero que las nacionales, ya que salvo las nucleares el resto se pasan la mayor parte del día paradas.

El 60 % de las ventas las realiza en España.

Los ratios del Balance continúan digiriendo el alto precio pagado por la compra de Unión Fenosa, pero poco a poco van mejorando. La solvencia ha subido al 28,61 %, la liquidez ya cubre el 110 % del pasivo corriente y el endeudamiento neto lo han conseguido reducir hasta 1,33 veces su patrimonio neto, que pese a ser alto es mucho menor que el que reflejaba el Balance de cierre del año 2009. El Fondo de Comercio continúa siendo alto, el 13,23 % del Activo y llevará años reducirlo. También ha subido el valor teórico de la acción que es 12,35 euros.

Según cuenta la empresa su deuda financiera neta suma 19.102 millones y si le descontamos el déficit de tarifa y la parte de la deuda correspondiente a las desinversiones comprometidas a final de año resulta que baja hasta 17.412 millones. El 72 % de esta deuda está a tipo fijo y en la última emisión que ha realizado, ya en Enero de 2011, el cupón a pagar es del 5,625 %, por lo que mientras le salga a este coste la financiación será difícil que amortice las participaciones preferentes que tiene en circulación.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación es positivo y superior al del año anterior entre otras coas porque el año pasado no incluía los 12 meses de la actividad de Unión Fenosa, aunque todavía tiene pendiente mejorar la gestión del capital circulante que le resta 729 millones, pero así y todo, gracias a las desinversiones, que han sido mayores que las nuevas inversiones, ha podido amortizar deuda, pagar el dividendo e incrementar en 614 millones el efectivo en caja.

La cifra de negocio ha aumentado un 32 % hasta los 19.630 millones, pero hay que tener en cuenta que en 2009 se comenzó a consolidar Unión Fenosa a primeros de Mayo y el Resultado de Explotación sube hasta los 2.893 millones por el mismo motivo. En este resultado hay dos conceptos importantes a tener en cuenta: Incluye unas desinversiones de 369 millones que no se pueden tener en cuenta a la hora de ver el resultado a largo plazo, ya que son fruto de ventas puntuales de activos, y por otro lado incluye también un mayor coste en la partida de gastos de aprovisionamiento por el contencioso con Sonatrach, que tampoco son repetibles, lo malo es que de esta cifra no se especifica su importe, por lo que resulta imposible saber el verdadero resultado de la empresa.

Si nos ponemos en el caso desfavorable de que en realidad no haya ninguna provisión para el contencioso con Sonatrach en los gastos de aprovisionamiento, el bpa que se tendría este año descontados los ingresos extraordinarios y con una tasa impositiva adecuada es 0,93 euros y por lo tanto el precio de compra resultante de aplicar un PER 13,3 es 12,37 euros. Pero la realidad de las cuentas del Balance nos dicen que las provisiones no corrientes, sin tener en cuenta las obligaciones con los empleados, se han incrementado este año en 931 millones sin que se indique la aplicación de las mismas. Si estas provisiones se pasan al resultado de explotación el bpa se incrementa en 0,6 euros hasta los 1,53 euros por acción, pero es un poco arriesgado considerarlo así sin tener la información exacta.

Así que vamos a tener que esperar a que se resuelva el contencioso para poder saber el potencial real de la empresa, pero una cosa si que podemos tener clara y es que los 0,93 euros de bpa los va a obtener aunque nos pongamos en el caso más desfavorable.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario