sábado, 19 de marzo de 2011

Red Eléctrica se viste de gala.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a poner a la venta, si no la ha puesto ya, la participación del 20 % que tiene en Red Eléctrica Corporación y para eso parece que está vistiendo a la empresa con sus mejores galas.

Red Eléctrica es la responsable de la gestión técnica del sistema eléctrico español, y propietaria del 100 % de la red española de transporte de electricidad en alta tensión.

Transporta la energía eléctrica en alta tensión. Para ello, gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.

La red de transporte está compuesta por más de 34.750 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, de los cuales 17.686 Km. son a 400 Kv. y el resto a 220 Kv. o menor, y más de 3.300 posiciones de subestaciones, y cuenta con más de 66.000 MVA de capacidad de transformación.

Como ya comenté el año pasado, Su retribución esta regulada por el Estado y depende de tres factores: Inversión, operación y mantenimiento, por lo que es muy importante para su crecimiento la inversión permanente en nuevas infraestructuras eléctricas.

La compra de los activos de transporte de energía a Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantabrico ha supuesto un endeudamiento adicional que sumado a las inversiones previstas por nuevas infraestructura se han hecho notar en los rátios de su Balance. La Solvencia ha bajado hasta el 19,61 % y hace pensar que no tardará mucho en leerse comentarios sobre la necesidad de ampliar capital para recomponer este rátio con vistas a poder seguir endeudándose para acometer nuevas inversiones. El endeudamiento neto ha subido también de forma espectacular hasta representar 3,42 veces su Patrimonio Neto y 5,57 veces su EBITDA, pero siendo importante como lo es, hay que tener en cuenta que guarda una relación correcta con su Resultado de Explotación que es 6,50 veces superior a los gastos financieros y eso se nota en el coste de la deuda, que según cuenta la empresa en 2010 ha sido el 3,20 %.

Pese a que el flujo de efectivo de las actividades de explotación ha sido mejor que el año pasado y alcanza los 825 millones de euros, no ha sido suficiente para hacer frente a los 2.309 millones de nuevas inversiones y por lo tanto ha tenido que recurrir a la financiación externa.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias hay que decir que la puesta en servicio de nuevas infraestructuras se ha dejado notar en las ventas que han crecido un 16 %, que con un adecuado control de los gastos le ha permitido tener un beneficio neto de 390,19 millones, lo que representa un crecimiento del 18 % sobre el año pasado pese a tener una tasa impositiva superior. El margen del 28 % sobre ventas que representa este beneficio neto deja bien claro que en este tipo de empresas, pese a estar muy endeudadas no se trabaja solo para las entidades financieras.

Esta semana pasada la empresa presentó su plan estratégico para los próximos 5 años, y en ella entre otras cosas cuenta que en los últimos 5 años en beneficio neto ha crecido una media del 18 % anual. Pero mirando al futuro lo que cuenta la empresa es que el actual Plan Nacional de Infraestructuras creado en 2008 por importe de 9.220 millones se revisa a la baja aplazando inversiones no urgentes y se queda en 8.057 millones, de los que ya hay realizados hasta 2010 2.707 millones y quedan pendientes 5.350 millones, de los que en los próximos 5 años se van a invertir 4.000 millones a un ritmo de 800 millones al año, lo que le va a permitir mantener un crecimiento del beneficio neto del 12 % en el medio plazo, manteniendo el mismo ritmo para el dividendo.

En 2010 el bpa ha sido 2,90 euros por acción de los que se han destinado a dividendo 1,88 euros, el 65 %. Si no se realiza ninguna ampliación de capital, este bpa y dividendo son los que se espera que crezcan a un ritmo del 12 % anual de media. Actualmente cotiza a 38,56 euros con un PER de 13,30 veces el beneficio de 2010, por lo que si uno se cree la previsión de crecimiento de la empresa y además piensa que de aquí en cinco años podrá vender las acciones con el mismo PER actual, resulta que tiene asegurada una TIR del 14,30 %entre los dividendos cobrados y la venta de las acciones.

Pero si se es un poco más prudente y se tiene en cuenta que los gastos financieros de este año son extraordinariamente bajos, el 3,20 %, y se parte de un bpa de 2,65 euros, un dividendo de 1,73 euros, un PER de 12,50 veces y un crecimiento para el bpa y para el dividendo del 8 %, resulta que comprando al precio actual va a obtener una TIR del 8 % que no está nada mal. Pero hay que tener presente que igual que se ha hecho una primera revisión a la baja del Plan de Inversiones, nada impide que se pueda hacer otra que revise a la baja estas previsiones.

De todas formas, todo lo anterior no deja de ser una declaración de intenciones de la empresa y que supongo hechas desde una visión optimista para que la SEPI pueda sacar un buen precio de venta. Lo que sí que es cierto es que el bpa de 2010 sin extraordinarios y ajustado a unos mayores gastos financieros más acordes con la media ronda los 2,65 euros y que esta año ha sido un año excelente, por lo que aplicando un margen de seguridad del 5 % y estimando un crecimiento del 8 % para 2011 tenemos que el bpa de este año podrá rondar los 2,72 euros, por lo que aplicando un PER de 13,30 veces este beneficio, o lo que es lo mismo una rentabilidad en la inversión del 7,50 % se tiene que:

Precio máximo de compra: 36,18 euros/acción.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una opinión personal basada en la información facilitada por la empresa a la CNMV, y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario