lunes, 27 de agosto de 2012

¿A quien se rescata?.

La noticia del día 8 de junio en cualquier medio de comunicación es la inminencia de la puesta en marcha por parte de la Comunidad Europea y del FMI del mecanismo para el rescate de las entidades financieras españolas, la duda está en si será este fin de semana o no cuando España pida oficialmente el rescate.

En lo que parece que ya no ha duda es en el mecanismo del rescate, que por lo que se lee y escucha en la radio, va a ser el más perjudicial para los contribuyentes españoles. O bien directamente o a través del FROB el Estado Español recibirá un préstamo a un tipo de interés que aún no está decidido pero que será muy difícil que sea inferior al 6 % con el que se recapitalizará a las entidades financieras que lo necesiten. Los actuales accionistas de las entidades afectadas (en su mayoría españoles ya que estamos hablando fundamentalmente de las antiguas cajas convertidas en bancos) es de esperar que sufran la pérdida que les corresponda y los bonistas, en su mayoría extranjeros pero también fondos de inversión y planes de pensiones españoles, se librarán. Y así estaremos hasta que se pueda recuperar el dinero prestado con la venta de la participación del Estado en las entidades rescatadas, pagando unos intereses que seguro que van a traer más recortes sociales.

Así que ya lo saben, entre todos los contribuyentes vamos a rescatar a los acreedores de las entidades financieras españolas que encima continuarán cobrando unos intereses por haber prestado dinero a alguien que no lo merecía.

Saludos.