La semana pasada, E.ON hizo una presentación para los analistas e inversores con sus previsiones para 2013, que son mucho más bajas que las anteriores, en el mismo acto se anunció que los objetivos de 2012 si que se han cumplido.
El grupo alemán E. ON, formado en el año 2000 mediante la fusión de VEBA y VIAG, dos de los mayores grupos industriales de Alemania, es una de las mayores compañías energéticas y gasistas del mundo. Tiene instalaciones en Europa, Rusia y América.
Después de que en noviembre anunciara que estaba revisando sus previsiones para 2013, ahora espera para este año que su EBITDA esté entre 9.200 y 9.800 millones de euros y que su Beneficio Neto se sitúe entre los 2.200 y 2.600 millones de euros, cuando la previsión anterior para este año era conseguir un EBITDA situado entre 11.600 y 12.300 millones, se entiende pues la bajada que ha tenido en su cotización.
Se plantea como objetivos desinvertir en el mercado Europeo, excesivamente maduro y la búsqueda de oportunidades en zonas de crecimiento fuera de Europa como Rusia, Turquía o Brasil, en energías renovables y especialmente en energía eólica offshore, todo ello intentando no aumentar su endeudamiento y utilizando para ello el flujo de caja libre generado, además, la política de dividendos será de retribuir a sus accionistas entre un 50-60% del beneficio neto obtenido.
Aunque ha anunciado que se cumplen los objetivos de 2012, aun no son estos oficiales, y si se cumplen las previsiones hechas para 2013 podría acabar el año con un beneficio por acción de 1,16 euros, un cash flow de 3,25 euros de los que después después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, le quedarían libres para el accionista 0,81 euros, de los que destinaría a dividendos entre 0,5 y 0,6 euros con la nueva política de dividendos y el resto hasta 0,81 lo dedicaría a nuevas inversiones. Dividendo inferior a 1,10 euros que esperan retribuir a sus accionistas en mayo a cargo del ejercicio de 2012.
Cuando presente los resultados de 2012 actualizaremos el Balance, veremos su endeudamiento, que teóricamente se va a reducir, y podremos averiguar si el precio al que cotiza actualmente es un buen precio de compra.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui