jueves, 27 de junio de 2013

El final del QE3 y sus consecuencias (I).

El problema de intentar manipular la economía real mediante actuaciones monetarias es que su efecto es limitado y dura poco tiempo. Y si la manipulación la poner en marcha la mayor economía del mundo, su efecto se extiende por todo el mundo, pero se nota más desde el punto de vista financiero que en la economía real.

El otoño pasado la Reserva Federal de Estados Unidos puso en marcha un nuevo estímulo monetario, el QE3, comprando deuda de EEUU a un rítmo de 85.000 millones de dólares al mes y su efecto se notó de inmediato en el tipo de interés de su deuda, que bajó a mínimos históricos, pero también se extendió por prácticamente todo el mundo, de forma que la mayoría de países vieron como el tipo de interés que pagaban por sus emisiones disminuía también. Disfrutaron durante unos meses del efecto positivo de este estímulo, pero ahora, la Reserva Federal ya comienza ha plantearse la necesidad de disminuir o retirar este estímulo y su efecto comienza a notarse en el movimiento de capitales por todo el mundo.

Hoy vamos a tener noticias, y si de verdad se confirma que va a bajar la marea, se podrá ver quien lleva el bañador puesto.

 

 

 

 

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui