jueves, 27 de junio de 2013

El flujo de caja, a qué lo destinan las empresas.

Antes de invertir en una empresa, es necesario conocerla y saber a qué se dedica, pero tanto o más importante que eso es conocer el uso que el consejo de administración de esa empresa hace del flujo de caja generado, ya que en gran medida de ello depende el futuro de la empresa y hay consejos de administración que, por las decisiones que toman, parece que actúan más en beneficio personal que pensando en los accionistas de la empresa.

Aunque el máximo órgano de decisión de una empresa es su junta de accionistas, los inversores minoritarios no tenemos ninguna capacidad de influencia en las mismas ya que prácticamente la totalidad de los puntos a tratar en ellas son a propuesta del consejo de administración, que antes de presentarlas ya sabe que tiene los votos suficientes para que salgan adelante, así que lo único que podemos hacer es intentar, dentro de nuestras posibilidades, conocer como afectan sus decisiones al desarrollo del negocio y si las compartimos seremos accionistas y si no nos parecen correctas pues no invertimos.

Una forma de conocer si las decisiones que toman los consejos de administración van en beneficio de sus accionistas es observar la información que la empresa comunica a la CNMV sobre el estado de flujo de efectivo y el uso que hace del mismo ya que nos permitirá saber si se están asumiendo riesgos en forma de deuda excesiva que pueda poner en peligro la viabilidad del negocio. Podremos saber si una empresa vive por encima de sus posibilidades.

En los tiempos que corren hay que ser muy selectivo y arriesgar lo menos posible nuestros ahorros. En el siguiente vídeo pude ver algunos ejemplos:

 

 

 

 

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui