lunes, 2 de septiembre de 2013

Almirall, el problema de descontar beneficios futuros.

Los accionistas de Almirall se han despertado hoy (15 agosto) con un buen susto, ya que la presentación por parte de la empresa ante la CNMV un hecho relevante en el que se comunica que se retrasa la presentación en el registro de la FDA de EEUU la combinación del bromuro de adiclinio con formoterol le ha ocasionado una fuerte caída esta mañana en su cotización hasta los 9 euros, de la que actualmente se recupera parcialmente hasta los 9,57 euros.

Desde que se desató la crisis y las Comunidades Autónomas vieron reducirse sus ingresos, la necesidad de reducir gastos hizo que uno de los primeros objetivos de ajuste fuese la factura farmacéutica, lo que penalizó fuertemente la cotización de esta empresa que tenía la mayor parte de su negocio en el mercado nacional. Desde entonces las ventas no han dejado de disminuir, así como su resultado orgánico, pero ha conseguido mantener un buen resultado final gracias a las ventajas fiscales que acumula en su activo por los gastos en i+D y otros.

La empresa reaccionó rápidamente (es la ventaja de tener un buen equipo gestor con los pies en la tierra), tuvo claro que debía volcarse en el exterior y actualmente la cotización se ha visto impulsada, excesivamente según mi opinión, ante la expectativa de los futuros beneficios que le va a reportar a la empresa este esfuerzo exportador, de forma que los analistas descuentan un cash-flow y beneficio neto para dentro de un par de años, muy superiores a los actuales y que es posible que ahora, con la presentación de este hecho relevante, se tengan que revisar a la baja.

Hoy, día festivo, no es el mejor momento para ver como se lo va a tomar el mercado de forma definitiva y si será capaz de continuar cotizando por encima de los 10 euros, que ya se pusieron en peligro con la presentación de los resultados del primer semestre. No corren tiempos para ir descontando beneficios futuros que seguramente va a costar sangre, sudor y lágrimas conseguir.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui