lunes, 2 de septiembre de 2013

El próximo vencimiento del Ibex-35 y la tendencia alcista (III).

Al final, el vencimiento del futuro del Ibex-35 de este mes que estamos se materializó en los 8.793 puntos, con un incremento del 11,08% con respecto al vencimiento del pasado mes de julio, y seguramente en su justificación habrá tenido cierta importancia el cierre de posiciones cortas.

Según la información que facilita la CNMV, en los quince días anteriores al 9 de agosto, once empresas del indice han visto como sus posiciones bajistas disminuían, en ocho empresas aumentaban estas posiciones cortas y en el resto no había variación o simplemente no hay posiciones cortas y solo en cinco empresas estas posiciones bajistas son superiores al 4% del total de sus acciones. Parece pues que esta presión bajista sobre las empresas del Ibex está disminuyendo y cuando dentro de unos siete días se actualice la información aún será menor.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de los vencimientos del futuro del Ibex-35 desde el mes de enero hasta agosto inclusive y la novedad es que se ha sobrepasado la resistencia que había en los 8.600 puntos. Ahora se trata de ver si es capaz de mantenerse por encima de este nivel, a lo que podría ayudar la continuación del cierre de cortos, pero que tiene en contra el movimiento lateral bajista que está comenzando a verse en los indices norteamericanos.

.

 

.

La situación económica, aunque hay voces que anuncian mejoras, por ahora no parece ser suficiente para una dar una continuidad a la tendencia alcista una vez que se resuelva (si es que se resuelve) el cierre de las posiciones bajistas, y como mucho, lo que se podría esperar es un nuevo movimiento lateral en un nivel algo superior al actual, así que no tenga prisa por comprar, que no la hay. Esperemos a ver lo que nos depara el vencimiento de septiembre.

.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui