lunes, 2 de septiembre de 2013

Técnicas Reunidas, un buen balance no es suficiente. (2013Q2)

Desde que Técnicas Reunidas presentó los resultados del primer semestre, que no gustaron a los inversores, no ha conseguido recuperarse del castigo sufrido. Ser una empresa con un buen balance no es suficiente si la previsión de ingresos no esta clara por parte de los inversores.

Aunque la empresa ha conseguido mantener y/o mejorar tanto el volumen de pedidos como su facturación desde que se desató la crisis, los margenes que obtiene tanto sobre ventas como sobre el capital invertido cada vez son menores y eso, en la circunstancias actuales, en las que el numero de obras que salen a concurso cada vez son menores y la competencia mayor, no ayuda a devolver la confianza en la empresa. De hecho, de sus tres áreas de negocio: petroleo y gas, infraestructuras e industrias y energía, la única que funciona es la primera que representa ya el 92% del total de las ventas.

Si se mira el gráfico de la empresa a largo plazo se puede ver que desde el máximo de 62 euros alcanzado en 2007, todos los máximos posteriores son menores y los mínimos desde entonces son mayores, es decir, se encuentra un movimiento lateral que se va estrechando con el paso del tiempo y que algún día se tendrá que romper, el problema es que no sabemos si será hacia arriba o hacia abajo, pero las circunstancias económicas internacionales actuales, que es el ámbito en el que se mueve esta empresa no son precisamente optimistas. Hay que tener mucha confianza en la recuperación económica mundial para entrar a estos precios.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui