lunes, 2 de septiembre de 2013

Telefónica: ¿huida hacia delante?

Hoy, Telefónica ha comunicado a la CNMV que América Móvil ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor para que Telefónica adquiera la filial alemana de telefonía móvil E-Plus de la compañía KPN. Vista la evolución de las ventas y resultados de Telefónica durante los últimos años no es de extrañar que quiera endeudarse más para disimular el deterioro de sus cuentas.

Seguramente este año sus ventas no van a superar los 60.000 millones de euros tal y como lo ha estado haciendo los últimos tres años. La crisis, el aumento de competencia y las ventas materializadas para reducir endeudamiento, no ayudan a crecer, y si los costes disminuyen a menor velocidad que las ventas, los resultados y los margenes se resienten.

Desde 2007 hasta ahora hemos visto como el beneficio antes de impuestos sin extraordinarios se ha reducido en más de un 40%, el margen sobre ventas ha bajado desde el 12% a menos del 7% y el margen sobre el capital invertido también ha disminuido desde el 30% hasta menos del 20%.

Es evidente que con esta compra se pretende disimular la realidad, las ventas agregadas seguro que aumentan y lo mismo hará su EBITDA. Ya veremos si los gastos financieros permiten que también mejore el beneficio neto.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui