miércoles, 23 de octubre de 2013

Banco Popular 5 años después. (2013Q2)

Han sido complicados para el Banco Popular, y para sus accionistas, estos últimos cinco años. Se ha adquirido el Banco Pastor, se han realizado varias emisiones de deuda convertible en acciones y se ha ampliado capital en unos 2.500 millones de euros. La consecuencia de todas estas operaciones, ha sido una dilución importante de sus ratios por acción, ya que el número de acciones en circulación se llegó a multiplicar por siete, para después reducirlo en un contra split y seguramente continuarán las diluciones por las conversiones pendientes de la deuda ya emitida.

Tal y cómo vimos en un anterior post sobre otra entidad financiera, al comparar los datos del Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias de junio de 2013 con los resultados de diciembre de 2007, no se observa una mejora tan importante como para que justifique la actual tendencia alcista.

En este periodo, como consecuencia de la consolidación del Banco Pastor y de las sucesivas ampliaciones de capital, el Patrimonio Neto de la entidad se ha incrementado en 4.773 millones de euros hasta representar el 6,86% del total del Activo, que a su vez, se ha incrementado un 49,5% hasta los 160.297 millones de euros.

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, el Banco Popular, tuvo un crecimiento en su Balance, pero no apoyado en el ahorro de los españoles, si no en el ahorro de los extranjeros, que tenían el mismo peso que los depósitos a la clientela, en concreto cada uno un 39% del total del Activo. Lo cual no era un problema mientras se confiaba en las entidades financieras españolas, pero cuando llegó la crisis y se perdió esta confianza, resultó imposible mantener este modelo de financiación basado en el ahorro exterior. Y así, nos encontramos que a día de hoy, un 12,86% del total del Pasivo, depende de la facilidad de liquidez que le concede el Banco Central Europeo. Le está costando mucho al banco conseguir aumentar los depósitos de la clientela, y por eso tiene que ofrecer tipos de interés más altos que los que aconseja el Banco de España.

Desde el punto de vista del Activo, que es donde se reflejan las inversiones realizadas por la entidad con el dinero captado en el Pasivo, la diferencia entre estos años, tampoco parece que sea a mejor: el efectivo depositado en los Bancos Centrales, ahora disminuye hasta el 1,30% del total del Activo. Los créditos a la clientela, aunque se incrementan en términos absolutos, disminuyen porcentualmente hasta el 66,4% y las inversiones financieras (fundamentalmente la compra de deuda del Estado Español), se multiplican por cuatro hasta representar el 16,13% del total. Se repite, por lo tanto, la utilización por parte del BCE de las entidades financieras españolas, como método para financiar al Estado español, tal y como ya vimos en el post de Bankinter. Se concentra excesivo riesgo en un sólo cliente.

Pese a la consolidación del Banco Pastor, la crisis impide mejorar sustancialmente el margen de intereses de 2007, y lo mismo le ocurre a las comisiones netas cobradas, de forma que sin tener en cuenta las provisiones por posibles pérdidas, el resultado de explotación que obtendrá este año, no llegará a los 2.000 millones de euros, cuando en 2007 sobrepasaba los 2.245 millones.

Cómo la morosidad es elevada y no parece que la tendencia a corto plazo sea a disminuir, continuarán habiendo provisiones como prevención de futuras pérdidas, por lo que parece difícil de alcanzar el objetivo por acción de 0,46€ que prevén los analistas para el año 2015, y que parece ser el motivo de la actual subida de su cotización.

Sean prudentes, porque como les comentábamos en anteriores post, nuestra opinión es que sólo ha cambiado la percepción en las entidades financieras, pero los problemas siguen estando.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario