lunes, 14 de octubre de 2013

Solo ha cambiado nuestra percepción del riesgo.

Ahora se ha puesto de moda entre los gobernantes, a todos los niveles, el transmitir que la situación económica está mejorando, que nuestras entidades financieras son más solidas, y que es cuestión de poco tiempo que comience a circular el crédito otra vez, pero los datos no parecen confirmar esta realidad, solo ha cambiado nuestra aversión al riesgo.

Según la información del Banco de España, en diciembre de 2007 el Balance agregado del conjunto de todas las entidades de crédito de España presentaba un Activo de 2,946 billones de euros del que solo el 2,9% estaba en efectivo, el resto se distribuía en inversiones de mayor riesgo como los créditos a empresas y familias (OSR) que representaba el 59,74% del mismo y otras inversiones en teoría de menor riesgo como emisiones de deuda de empresas o de paises. Eran tiempos anteriores a la crisis, había trabajo prácticamente para todo el que lo necesitaba, y los créditos dudosos solo representaban el 0,97% de los créditos concedidos a OSR o el 8,31% del Patrimonio Neto de las entidades de crédito. Todos estos activos, se financiaban en un 7% con el Patrimonio Neto de las entidades, en un 44,87% con los depósitos de las familias y empresas y el restante 48,13% se repartía entre emisiones de deuda de las entidades de crédito, depósitos interbancarios y depósitos de extranjeros, por eso se decía que existía una excesiva dependencia del exterior y ante cualquier pequeño contratiempo el sistema podría tener problemas de liquidez como se demostró mas tarde.

Ahora que dicen que la situación de nuestras entidades financieras ha cambiado a mejor, según la información de julio, resulta que el Activo ha aumentado hasta los 3,186 billones de euros, en efectivo solo tienen el 2,05% del mismo, el crédito a OSR disminuye hasta el 46,77% y aumentan las inversiones en emisiones fundamentalmente del tesoro de España, los créditos dudosos aumentan hasta representar el 12,33% de los créditos a OSR o el 43,5% del Patrimonio Neto de las entidades. Todo esto se financia en un 13,3% con el Patrimonio Neto de las entidades, en un 41% con los depósitos de las familias y empresas y el restante 45,7% se reparte entre la liquidez facilitada por el BCE, emisiones de deuda de las entidades de crédito, depósitos interbancarios y depósitos de extranjeros, por lo que continuamos prácticamente igual.

Lo único que ha cambiado en estos años es que se ha confirmado y reconocido que la situación de nuestro sistema crediticio no era tan bueno como se decía, pero los males continúan estando: El tamaño no se reduce, el riesgo del Activo se desplaza de las familias y empresas al Estado y continuamos dependiendo de la financiación exterior. Lo único que ha cambiado es nuestra percepción.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario