martes, 12 de noviembre de 2013

CAF también se ajusta a la baja. (2013Q3)

p> La empresa constructora de ferrocarriles CAF también se suma al grupo, cada vez mas numeroso, de las que los analistas han reducido sus previsiones para final de año, cosa que no es de extrañar viendo la evolución de sus resultados trimestre a trimestre en lo que llevamos de año, por lo que cuesta creer que sea cierto el tan repetido mensaje de que ya nos estamos recuperando.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, es el resultado de la evolución a lo largo de los años de la antigua Fabrica de Hierros San Martín fundada en 1860 en Beasaín y que adoptó su actual nombre en 1917. Su actividad es el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Su capacidad de producción incluye trenes de alta velocidad, locomotoras diesel y eléctricas, trenes para la prestación de los servicios de media distancia, trenes del metro, tranvías y trenes ligeros, entre otros. Además, la compañía ofrece servicios de asistencia técnica, mantenimiento, gestión y financiación. Cuenta con instalaciones productivas en España, Francia, USA, Mexico y Brasil donde se consolida como el mayor fabricante de trenes del país, siendo su fábrica la más moderna de Latinoamérica de fabricación de material ferroviario..

Solo el 18% de las ventas las realiza en España, pero así y todo las ventas disminuyen tanto aquí como en el exterior, por lo que se hace difícil pensar en un futuro tan optimista como nos quieren transmitir.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución, trimestral, de los datos que facilita la empresa de la cuenta perdidas y ganancias en lo que llevamos de año, donde no se ha tenido en cuenta la dotación negativa extraordinaria por deterioro de activos de casi 24 millones de euros.

 

Es difícil hacer una previsión de cómo va a terminar el año 2013 visto como ha evolucionado el tercer trimestre y tampoco ayuda mucho ver las aparentes dificultades que tiene para cobrar de algún cliente los trabajos ya realizados, lo que le está provocando un incremento considerable de necesidades de capital corriente, pero si uno se cree que lo peor ya ha pasado y que la empresa puede seguir contratando obra nueva con los márgenes actuales, podría considerar un beneficio neto de 30 euros y un cash-flow de 42 euros y al precio actual de 385 euros, estaría cotizando con un ratio EV/flujo de caja libre superior a la media de los últimos años y sería recomendable esperar a verla cotizar por debajo de los 305 euros para invertir en ella. Pero si se piensa que aún queda un buen periodo de crecimiento mundial escaso, habría que plantearse algún coeficiente de seguridad que ajustase a la baja los datos anteriores.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario