martes, 12 de noviembre de 2013

Cartera de inversión bdl333 (12/11/2013)

Esta mañana hemos hecho una nueva operación en la cartera. Hemos vendido una put de Repsol de precio de ejercicio 15,50 euros y vencimiento diciembre del 2014, cobrando una prima de 0,91 euros por acción. Con esta operación adquirimos el compromiso de comprar 100 acciones de REP al precio de 15,50 euros en cualquier momento desde ahora mismo hasta el tercer viernes de diciembre de 2014 cobrando 91 euros de prima a los que hay que descontar la comisión del broker, que en este caso es algo mayor ya que el broker que utilizamos para esta cartera, desde hace unas semanas, ha prohibido vender a través de la web, opciones de vencimiento mayor de un año y hay que hacerlo vía telefónica, y las comisiones de Meff.

Continúa pendiente el ajuste, a valores reales,.del transtaso entre los fondos de inversión monetarios de Renta 4 y de Bankinter. Cuando tengamos la información definitiva lo actualizaremos en la hoja de cálculo.

Modificamos la hoja de cálculo para incluir esta operación. Y esperamos que surja alguna nueva operación.

Las garantías que nos exige el broker por las inversiones en derivados no cambian y están alrededor de los 1.400 euros, pero como las garantías que tenemos establecidas nosotros continúan siendo mucho mayores y son suficientes para hacer frente a la posible ejecución de las put más desfavorables por un importe de 3.100 euros, que son las de Enagás, no las modificamos ya que todas ellas están fuera de dinero, y nos queda en efectivo disponible para una posible operación 6.156 euros.

Con esta nueva operación en derivados, los compromisos de compra adquiridos tienen un importe total de 8.900 euros si se llegan a ejercer todas las opciones put que tenemos vendidas.

En la siguiente hoja de cálculo se reflejan las operaciones realizadas y la situación actual de la cartera.


Lógicamente esta cartera hay que interpretarla como un ejercicio de inversión, no exento de riesgo, y que en ningún momento pretende sustituir la capacidad decisoria de cada inversor que realmente es el que debe tomar la decisión última en función de sus intereses y obligaciones personales.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Por vuestros posts, entiendo que no creéis que la subida de la bolsa en este 2013 esté respaldada por indicadores macro. Yo estoy de acuerdo, sin embargo, siendo eso así, no entiendo las operaciones de venta de puts en la cartera. Por ejemplo, en el caso de Repsol, aunque las opciones sean fuera de dinero, 15,5€ es un precio ya visto durante este mismo año en dicho valor.
    Muchas gracias por compartir vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FLM L:

      La operativa de esta cartera comenzó a primeros de septiembre, y desde entonces (incluso desde antes) la renta variable no para de subir y no estamos encontrando buenas oportunidades de inversión, lo que nos lleva a aprovechar la venta de opciones para conseguir algo de rentabilidad asumiendo menores riesgos de los que nos impone el mercado ya que efectivamente los datos macro no creemos que estén apoyando esta subida.

      Desde que comenzamos que nos gustaría invertir una parte de la cartera en un fondo sectorial de energía, pero no surge la ocasión. Con la venta de la put de REP aprovechamos el movimiento a la baja en esta empresa, creemos que ocasionado por las maniobras que tuvo su cotización por la emisión de deuda de Caixabanc pero sin comprometernos al actual precio de cotización.

      Saludos y suerte.

      Eliminar