viernes, 1 de noviembre de 2013

Cartera de inversión bdl333 (01/11/2013)

Esta tarde hemos hecho una nueva operación en la cartera. Hemos vendido una put de Ebro Foods de precio de ejercicio 14,50 euros y vencimiento junio del 2014, cobrando una prima de 0,50 euros por acción. Con esta operación adquirimos el compromiso de comprar 100 acciones de EBRO al precio de 14,50 euros en cualquier momento desde ahora mismo hasta el tercer viernes de junio de 2014 cobrando 50 euros de prima a los que hay que descontar la comisión del broker y de Meff.

Modificamos la hoja de cálculo para incluir esta operación. Y esperamos que EBRO baje un poco más para vender más opciones de venta.

Con esta operación se incrementan las garantías que nos exige el broker por las inversiones en derivados en unos 175 euros, pero como las garantías que tenemos establecidas nosotros continúan siendo mucho mayores y son suficientes para hacer frente a la posible ejecución de las put más desfavorables por un importe de 3.100 euros, que son las de Enagás, no las modificamos ya que todas ellas están fuera de dinero, y nos queda en efectivo disponible para una posible operación 8.032 euros.

Ahora, los compromisos de compra adquiridos tienen un importe total de 5.900 euros si se llegan a ejercer todas las opciones put que tenemos vendidas.

En la siguiente hoja de cálculo se reflejan las operaciones realizadas y la situación actual de la cartera.

Lógicamente esta cartera hay que interpretarla como un ejercicio de inversión, no exento de riesgo, y que en ningún momento pretende sustituir la capacidad decisoria de cada inversor que realmente es el que debe tomar la decisión última en función de sus intereses y obligaciones personales.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

5 comentarios:

  1. Hola! Con que broker trabajais para las puts?un saludo y me parece muy interesante todo lo que haceis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis:

      En esta cartera utilizamos las comisiones de Renta 4, pero puedes encontrar las mismas condiciones en otros intermediarios,

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Hola bdl333, lo primero darte las gracias y la enhorabuena por este blog, muy interesante sí señor!!!

    Al grano, en esta operación has vendido una opción put a 14,50€. Ahora que el precio de la acción es mayor que el precio de la put, ¿porqué no la ejecutas ya, compras las acciones a ese precio y las vendes a mercado y sacas el beneficio inmediatamente? Hay algo que se me escapa? No controlo demasiado las opciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola Oscar:

      Estas confundiendo las opciones de venta (put) con las opciones de compra (call). Lo que dices lo puede hacer alguien que haya comprado una call.

      En las opciones de venta (put), el comprador tiene el "derecho" a vender sus acciones al precio de ejercicio (en este caso 14,50 euros) y el vendedor (nosotros) aceptamos la "obligación" de comprar las acciones al precio de ejercicio (14,50 euros).

      Es un poco complejo para explicarlo aquí, pero puedes quedarte con esto: El que compra una opción (sea call o put) paga un dinero (prima) por tener un "derecho" y el que vende una opción (sea call o put) recibe un dinero (prima) por aceptar una "obligación".

      Nosotros hemos vendido una put, hemos recibido un dinero y aceptamos una obligación. Comprar a 14,50 euros si así nos lo exigen.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. Gracias por la explicación!! Ahora he comprendido un poco más de esto de las opciones. Parece simple pero...
    A ver si poco a poco lo voy pillando. Seguiré atento a tus operaciones.

    ResponderEliminar