viernes, 15 de noviembre de 2013

Cartera de inversión bdl333 (15/11/2013)

Esta tarde hemos realizado una nueva operación en la cartera. En realidad es un ajuste, que en términos absolutos prácticamente no va a aportar beneficio ni perdida, pero servirá, con un poco de paciencia y si acertamos la tendencia, para convertir parte de las plusvalías generadas a corto plazo en plusvalías a largo plazo, con la consiguiente ventaja fiscal. Antes de las 17:00 horas hemos hecho un traspaso de 9.715 euros desde el fondo de inversión Bankinter Ahorro Activo al fondo de inversión, también de Bankinter, Futuro Ibex, de código ISIN ES0114794037. Como la operación se ha realizado antes de las 17:00 horas, el traspaso se realiza en los dos fondos al valor liquidativo del cierre de hoy. Como este fondo replica bastante fielmente al futuro del Ibex-35, es como si hubiéramos comprado un futuro mini del Ibex-35 a 9.715 euros.

Además, a las 17:35 horas hemos vendido un futuro mini del Ibex-35 al precio de 9.690 euros, que anula la operación hecha con el fondo de inversión. Estamos largos en el fondo de inversión y cortos con el futuro y por lo tanto lo que ganemos en el fondo de inversión lo perdemos en el futuro. Si de aquí al tercer viernes de diciembre el Ibex retoma su tendencia alcista, algún día podremos traspasar el dinero de fondo de inversión Futuro Ibex-35 con sus correspondientes plusvalias al Ahorro Activo, y al mismo tiempo recomprar el futuro mini del Ibex-35 con pérdidas, con lo que habremos convertido plusvalías de corto plazo en largo plazo siempre que mantengamos más de un año en dinero en el fondo de inversión.

Modificaremos la hoja de cálculo para incluir estas operaciones el lunes que ya tendremos las participaciones definitivas de cada fondo. Y esperamos que surja alguna nueva operación.

Las garantías que nos exige el broker por las inversiones en derivados suben y están alrededor de los 2.300 euros, pero como las garantías que tenemos establecidas nosotros continúan siendo mucho mayores y son suficientes para hacer frente a la posible ejecución de las put más desfavorables por un importe de 3.100 euros, que son las de Enagás, no las modificamos ya que todas ellas están fuera de dinero, y nos queda en efectivo disponible para una posible operación 6.241 euros.

Con esta operación no cambian los compromisos de compra adquiridos en derivados, que tienen un importe total de 8.900 euros si se llegan a ejercer todas las opciones put que tenemos vendidas.

En la siguiente hoja de cálculo se reflejan las operaciones realizadas y la situación actual de la cartera.


Lógicamente esta cartera hay que interpretarla como un ejercicio de inversión, no exento de riesgo, y que en ningún momento pretende sustituir la capacidad decisoria de cada inversor que realmente es el que debe tomar la decisión última en función de sus intereses y obligaciones personales.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Te felicito por el blog, en general me parece muy interesante, pero esta estrategia de ahorro fiscal en particular me parece interesantísima... yo había pensado en hacer algo parecido por ejemplo vendiendo un futuro y comprando una call muy dentro de dinero, pero claro, había que dejar una posición abierta hasta el primer día del año con el riesgo que ello representaba... esto que propones salva esa gran desventaja... lo único que hay que acertar a la hora de apostar en el tamaño de la posición para compensar la cantidad adecuada de ganancias.

    Un saludo y nuevamente enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      No hemos encontrado la estrategia perfecta, pero esta, mientras se pueda utilizar es barata. Nosotros la hemos utilizado ya varias veces con buen resultado. Ahora estábamos esperando a que corrigiera el Ibex hasta los 9.300 para volverla a utilizar, pero no hay manera.

      Si los ETF tuvieran la misma ventaja fiscal que los fondos de inversión sería mucho más útil.

      Saludos y suerte.

      Eliminar