sábado, 28 de diciembre de 2013

Arcelor, esperando el final del ajuste.

Desde que se desató la crisis y se redujo el consumo de acero en Europa y Estados Unidos, países que concentran la mayor parte de las ventas de Arcelor, que no consigue volver a conseguir unos beneficios sostenibles en el tiempo, los ajustes en la valoración de sus activos, los gastos de reestructuración y las diferencias de cambio se lo impiden.

ArcelorMittal es, seguramente, la mayor compañía siderurgica mundial, resultado de la fusión en 2006 de Arcelor y Mittal Steel. Está presente en más de 60 países y en todos los sectorers relacionados como el acero: Automoción, construcción, electrodomesticos, etc.

Durante los años pasados ha tenido que hacer fuertes ajustes en la valoración de los activos de su Balance, lo que ha provocado la disminución de su Patrimonio Neto, pero que continúa siendo suficiente si la crisis ya hubiera acabado. Ha destinado buena parte del flujo de caja generado a amortizar deuda y su ratio de endeudamiento con respecto al Patrimonio Neto, el 34%, continúa siendo bueno. También ha sido capaz de manejar el nivel de existencias, deudores comerciales y proveedores para tener contenidas las necesidades de capital circulante, pero así y todo, el mercado no tiene claro que lo peor de la crisis ya haya pasado y cotiza por debajo de su valor teórico de 27,53 dólares.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de algunas de sus magnitudes en los últimos cuatro años así como la previsión para final de año.

.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de las principales magnitudes de la empresa trimestre a trimestre en la que se ve como lo que le está impidiendo este año obtener beneficios es, fundamentamente, las diferencias de cambio de las diferentes monedas en las que opera, sin ellas y sin tener encuenta los costes extraordinarios, el segundo y tercer trimestre acabarían en positivo:

 

Pero la realidad es la que es y este año continuará con perdidas y continuará reduciendose su valor teórico contable.

En la presentación de los resultados del primer trimestre, su muestra una previsión del consumo aparente de acero en diferentes zonas geográficas, y solo se preveía disminución de crecimiento con respecto a 2012 en Europa. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, se modifica la previsión de consumo de Estados Unidos también a negativo. Sean prudentes

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario