viernes, 20 de diciembre de 2013

Endesa, vuelve a retribuir a sus accionistas.

Endesa comunicó esta semana a la CNMV que su consejo de administración, en la reunión celebrada ayer, decidió retribuir a sus accionistas con un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 1,50 euros por acción pagadero en próximo día 2 de enero. Sus accionistas deberían alegrarse, pero no del todo.

Ya hemos comentado más de una vez en este blog que Endesa es de las eléctricas española, y seguramente también de las europeas, la menos endeudada y con mejores ratios fundamentales, lo que le permite generar un flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar parte de la deuda y retribuir a sus accionistas con un generoso dividendo. Los que compraron acciones de esta empresa cuando cotizaba por debajo de los 15 euros y las mantienen, están de enhorabuena ya que van a obtener una rentabilidad superior al 10%.

La única pega que vemos a la noticia es que se anuncia como un dividendo “a cuenta”, lo que hay que interpretar como que más adelante habrá otro dividendo complementario, del que no se ha dicho ni la fecha ni el importe, y nos tememos que la empresa no genera flujo de caja suficiente para acometer estos dos pagos sin endeudarse. Habría sido más de nuestro agrado el anuncio de un dividendo total con cargo a los resultados de 2013 de 1,50 euros, que sí que puede pagar sin necesidad de endeudarse.

Es posible que detrás de este generoso dividendo se esconda alguna necesidad de retribución a su accionista mayoritario.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario