lunes, 17 de febrero de 2014

Chevron: menores beneficios. (2013Q4)

Los resultados presentados por la petrolera Chevron para todo el año 2013, no han conseguido superar a los de 2012. El ajuste a la baja de los precios, mayores constes de exploración y menos beneficios extraordinarios lo justifican.

Chevron es una multinacional petrolera estadounidense, que tiene su origen en el año 1879, con sede en Mountain View (California). Opera tanto con el petróleo como con el gas natural, dividiento su negocio en dos grandes áreas: Upstream (exploración y extracción) y Downstream (refino y procesamiento) y se considera líder en el trabajo en entornos difíciles como la extracción en aguas profundas. Las principales marcas con las que opera son: Chevro, Texaco y Caltex. También tiene intereses en otros negocios menores como la distribución eléctrica, la minería, o la nanotecnología. Tiene unos 62.000 empleados repartidos por los cinco continentes, y posee una extensa flota de buques para distribuir sus productos por todo el mundo. A finales de 2012 Chevron tenía una capacidad de producción media de 2,61 millones de barriles de petroleo equivalente al día, de los cuales el 75% se producían fuera de EEUU y una capacidad de refino de 1,95 millones de barriles.

Pese a que dos terceras partes del importe de las ventas provienen del negocio de Downstream, es el negocio de Upstream el que aporta la mayor parte del beneficio.

Aunque ya ha presentado los resultados de 2013, no ha incluido en su presentación el Balance de situación al final del periodo, pero si que dice que su deuda neta se incrementa pasando de ser negativa (-8.747 millones de dólares) a finales de 2012 a positiva (4.186 millones de dólares). Suponemos que parte de este incremento de deuda se deberá al aumento que ha tenido2013 en las inversiones de exploración y extracción fuera de EEUU, que se incrementan en unos 7.400 millones. Pese a este incremento de deuda, su endeudamiento es pequeño y no llega a representar el 3% de su patrimonio neto. Su valor teórico contable es 77 dólares.

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas en el cuarto trimestre han sido un 7,3% más bajas que en el mismo periodo de 2012 y en el total del año han sido un 5,4% inferiores, pero los costes no han caído a la misma velocidad y la consecuencia es que para todo 2013 el resultado antes de impuestos es de 35.905 millones de dólares un 22,46% menor que en 2012. y como la tasa impositiva ha sido menor, el beneficio neto cae un 18,25%, quedando un bpa de 11,09 dólares frente a los 13,32 dólares de 2012. El negocio más perjudicado ha sido el de Downstream que ha visto como se reducía su beneficio neto en casi un 48%.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de algunas magnitudes de la empresa en los últimos años, en la que se incluyen también las previsiones de los analistas para 2014.

Pueden ver como actualmente cotiza, en términos de PER, con descuento con respecto al cierre de 2013, pero por encima de los ratios del resto de años, con el agravante de que en esos años la tasa impositiva pagada fue mayor. Siendo conservadores y estimando una tasa impositiva del 44%, que es probable, el bpa para 2014 se quedaría en 10,38 dólares y al precio actual de 113,48 dólares el PER sería de 10,93 veces.

Por otro lado, la rentabilidad por dividendo que ofrece entra dentro de lo razonable si el bono a 10 años de EEUU continúa ofreciendo una rentabilidad inferior al 3%, pero si su tendencia fuera al alza, es muy probable que la cotización de las acciones tendiera a la baja para incrementar su rentabilidad por dividendo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario