martes, 18 de febrero de 2014

Gas Natural mantiene el tipo. (2013Q4)

Gas Natural ha presentado hoy los resultados del año fiscal 2013, y aunque no han sido malos, se ha notado el efecto de la crisis económica española, el efecto de los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas con las que opera y los problemas de suministro de gas desde Egipto.

Esta empresa es el resultado de la fusión de la gasista Gas Natural con la eléctrica Unión Fenosa, convirtiéndose en una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad. Está presente en 25 países en los cinco continentes, con cerca de 20 millones de clientes y una potencia eléctrica instalada de 15,42 Gw

En términos de EBITDA, con los resultados de 2013, el 56% del mismo se genera el España, el 26% en Latinoamérica y el restante 18% se reparte entre la aprovisionamiento y comercialización del gas natural liberalizado (en su mayor parte), la distribución en Europa y otros.

En cuanto al Balance, los cambios más significativos son a mejor y derivados de haber recibido del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) 1.079 millones de euros, lo que le ha permitido amortizar 1.349 millones de deuda, mejorando la calidad del Balance e incrementando su solvencia hasta el 33,40%. Su Fondo de Maniobra es positivo, tanto desde el punto de vista operativo como financiero y no debe tener problemas de liquidez para atender sus pagos de corto plazo, aunque tendrá que refinanciar parte de la deuda que le vence en este corto plazo y pese a que se ha incrementado su necesidad de capital circulante. Pese a todo esto ha generado un flujo de efectivo de las actividades de explotación que le ha permitido atender las necesidades de inversión, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas en efectivo. Su valor teórico contable es 13,43 euros.

Por lo que respecta a la cuenta de Perdidas y ganancias, las ventas se han incrementado un inapreciable 0,26% y su EBITDA prácticamente no ha variado, pero unos costes extraordinarios por deterioro en la valoración de sus activos en Egipto hacen que el Resultado de Explotación disminuya un 3,40%, y gracias a una ligera mejoría en el resultado financiero, termina el año con un beneficio antes de impuestos de 2.132 millones de euros, un 3,22% inferior al del año 2012 y un bpa de 1,44 euros frente a los 1,45 euros de 2012, gracias a que la tasa impositiva ha sido menor en 2013 .

Los problemas regulatorios en España le han restado 455 millones, ylos problemas en Egipto otros 133 millones, que en pàrte han podido compensarse gracias a una mejora de 127 millones en la comercialización del gas natural en el mercado liberalizado y al crecimiento de los mercados latinoamericanos, que podría haber sido mejor si no se hubiera revalorizado el euro frente a esas monedas.

Con una tasa impositiva del 30% el bpa de 2013, antes de descontar la parte correspondiente a los minoritarios, es 1,48 euros y el cash-flow 3,39 euros, de los que una vez descontados los gastos para el mantenimiento del negocio, y para amortizar parte de la deuda le quedan libres para los accionistas de Gas Natural unos 0,92 euros, que es superior a los 0,88 euros con que se retribuye en dividendo, lo cual quiere decir que puede distribuirlo sin necesidad de endeudarse.

Los analistas esperan que 2014 sea un año similar, o ligeramente inferior en cuanto a ratios por acción y viendo como evoluciona la crisis, que parece que se puede extender por Latinoamérica, y que el euro cada vez se revaloriza más, es posible que 2014 termine con peores resultados. Al precio que cotiza actualmente de 18,36 euros y considerando el bpa de 1,29 euros, que es el que les correspondería a los accionistas de Gas Natural en 2013 con una tasa impositiva del 30%, resulta que está cotizando con un PER de 14,23 veces.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario