sábado, 15 de febrero de 2014

Para salir de la crisis es imprescindible ahorrar.

En el programa Mercado Abierto de la emisora Capital Business Radio, han entrevistado esta semana a David Taguas, economista, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, antiguo director de la oficina económica del presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y autor del libro “Cuatro bodas y un funeral”.

Cuenta el sr. Taguas, que en España se ahorra poco, porque se penaliza fiscalmente el ahorro de forma inconcebible, de tal modo, que el que ahorra está perdiendo poder adquisitivo cuando debería ser al revés, ya que sin ahorro no puede haber inversión, y sin inversión no hay futuro.

Opina que para que España pueda salir de la crisis es necesario aumentar la inversión y reducir nuestra deuda externa, cuantificando el déficit de ahorro en un 11% sobre el PIB. Como ahorramos un 19%, deberíamos subirlo hasta el 30%, por lo que tenemos muy complicado salir de la crisis.

Salir de la crisis, como la actual, es mucho más complicado que salir de una recesión y eso solo es posible con un volumen de inversión que por ahora no se da.

Habla también de la devaluación habida en los costes laborales, del ajuste todavía pendiente en el gasto público, que cada vez es mayor, explica que una reducción de impuestos aumenta el consumo pero también el ahorro, del futuro de las pensiones, de la velocidad a la que crece la deuda, etc.

Enlace al audio

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario