martes, 4 de febrero de 2014

Deoleo, su EBITDA, la deuda y los gastos financieros. (2013Q4)

El viernes pasado, Deoleo comunicó, mediante un hecho relevante enviado a la CNMV, algunos datos relativos al cierre del año fiscal de 2013, que aunque son ligeramente inferiores a las previsiones realizadas en la presentación de los resultados del tercer trimestre, el mercado se los está tomando muy bien y su cotización hoy ha llegado a los 0,515 uros/acción.

Anunció que con los datos pendientes de auditar, termina 2013 con unas ventas de 809 millones de euros (antes 822 millones), un EBITDA de 80 millones (antes 82 millones) y una deuda financiera neta de 472 millones (antes 500 millones). Dio tambien una previsión de ventas para 2014 de unos 800 millones con un EBITDA un 20% superior al de 2013 y que por lo tanto estará sobre los 96 millones de euros. Esto ya nos va permitiendo hacernos una idea de cual puede ser su velocidad de crucero.

El grupo alimentario español Deoleo comenzó su actividad en 1990, es líder mundial en la venta de aceite embotellado, principalmente de oliva. Tiene una amplia presencia internacional mediante marcas reconocidas como: Carbonell, Bertolli, Carapelli, Sasso y Hojiblanca. Según el grupo, su filosofía se basa en ofrecer la mayor calidad, respetando siempre la tradición y desarrollando productos que satisfagan las necesidades de cualquier familia del mundo.

Con un mercado estable en cuanto al precio de sus materias primas en los niveles actuales, la empresa será capaz de generar un EBITDA de alrededor de los 100 millones de euros, que con el nivel de deuda actual, 472 millones, representa una relación Deuda Neta / EBITDA de 4,72 veces, que es excesiva, pero que está claro que continuará mejorando con los años, pero creemos que a un ritmo inferior al de este año que ha sido espectacular gracias al esfuerzo realizado en la gestión del capital circulante, y más concretamente en la reducción del nivel de inventarios, que con los datos de junio, se había reducido hasta representar la facturación de menos de dos meses, y que seguramente ya tendrá poco recorrido a la baja a no ser que consiga establecer con sus proveedores un mayor aplazamiento en la forma de pago y/o acortar el plazo de cobro de sus clientes.

De la velocidad en la que se reduzca esta deuda dependerán los gasto financieros a descontar del resultado de explotación para obtener el beneficio antes de impuestos. Si consigue terminar 2014 con una deuda neta de alrededor de los 420 millones, el resultado financiero sin tener en cuenta el efecto de las diferencias de cambio, ni los derivados financieros, puede ser de alrededor de unos 20 millones de euros y con un nivel de amortizaciones similar al actual de 19 millones, deja un beneficio antes de impuestos de 61 millones y un beneficio neto de 42,7 millones, lo que es lo mismo que un bpa de 0,037 euros/acción y un cfpa de 0,053 euros/acción.

Si se cumplieran esos objetivos, y cotizando a los 0,50 euros que cotiza actualmente, estaría cotizando con un PER con respecto a los resultados de 2014 de 13,50 veces, por lo que se entiende el interés comprador demostrado desde el viernes por la tarde, pero tengan en cuenta que esto es con todo a su favor.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario