jueves, 20 de febrero de 2014

Iberpapel, muy flojo segundo semestre. (2013Q4)

La papelera Iberpapel presentó ayer los resultados de 2013, y confirman lo que ya se intuía cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses: el segundo semestre iba a ser extraordinariamente flojo. Lo malo es que por ahora no hay perspectivas de mejoría.

Iberpapel fundamentalmente fabrica papel para impresión, sobres, e impresos, pero también lo fabrica para bolsas de papel y embalaje de alimentos y cada vez está invirtiendo más en sus instalaciones para poder fabricar papeles con mayor valor añadido. Sus fuentes principales de ingresos son: la venta de papel que representa el 74%, la venta de la energía eléctrica que representa el 23%, esta ha sido la única que ha aumentado su volumen y la venta de madera que representa el 3% de las ventas totales.

Pese a los flojos resultados, sus ratios fundamentales del Balance continúan mejorando y son excelentes. Tiene una solvencia del 77,98% de su Patrimonio Neto, su deuda neta es negativa (no tiene deudas) y no tiene ningún problema de liquidez en el corto plazo ya que dispone de un fondo de maniobra muy holgado, tanto desde el punto de vista operativo como financiero. Aunque mucho menor que el ejercicio de 2012, continúa generando un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda, retribuir a sus accionistas con el dividendo que propone e incrementar en 4,3 millones su tesorería. Su valor teórico contable es de 18,68€ por acción.

Pero el problema de la empresa no está en la calidad del balance, que como ya hemos comentado es excelente, sino en la lenta, pero constante tendencia a la baja del precio del papel que por ahora no muestra ningún sintoma de repuntar para que pueda recuperar su margen de beneficio. Un par de ejemplos: El papel A4 comenzó 2013 cotizando a 863 euros/tm, terminó el año a 842 euros/tm y actualmente, ya en 2014, cotiza a 831 euros/tm. El papel LWC comenzó 2013 a 689 euros/tm, terminó el año 662 euros/tm y actualmente cotiza a 655 euros/tm. La conclusión es que la evolución trimestral de los ratios de la cuenta de perdidas y ganancias han ido a peor tal y como pueden ver en la siguiente tabla:

Según la empresa, no se ha producido reducción en cantidad de unidades vendidas, por lo que las menores ventas se deben fundamentalmente a dos conceptos: la bajada del precio del papel y el efecto de los cambios regulatorios propiciados por el gobierno de España para reducir el déficit de tarifa en el sector eléctrico y que afecta a las instalaciones de cogeneración de la empresa, y que se cuantifica en una reducción en la facturación de 4,2 millones de euros, que se han aplicado al último semestre, pero que en realidad proceden de una aplicación de la nueva normativa con efecto retroactivo, por lo que la tabla anterior se podría modificar distribuyendo estos 4 millones entre los cuatro trimestres y quedaría como sigue:

Corregido este efecto, todos los trimestres acaban con beneficios, pero a la baja, y como ya hemos comentado antes, el precio del papel continúa cayendo.

Para que la empresa pueda retribuir a sus accionistas en 2014 con los 0,42 euros/acción que prevén los analistas y además atender las necesidades del negocio, debe generar un flujo de efectivo de las actividades de explotación superior a lo 13 millones de euros, que equivalen a un cash-flow por acción de 1,15 euros/acción, que prácticamente coincide con un año completo en igualdad de condiciones que lo sucedido en el cuarto trimestre de 2013. Si ese resultado empeora, y parece que así va a ser en el primer trimestre, se pondrá en peligro la retribución sin necesidad de endeudarse.

En estos momentos, y mientras el precio del papel no se recupere, es difícil de predecir la evolución de la cotización, que por un lado cotiza un 20% por debajo de su valor teórico, y por otro cotiza a un PER excesivo.

Por ahora el precio de la cotización no se ha visto afectado por estos resultados, pero si uno no tiene acciones de esta empresa, lo prudente en este momento es no tener prisa por invertir en ella, ya que es posible que se pueda encontrar un precio de compra mejor que el actual.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

3 comentarios:

  1. Hola BDL, como siempre, muy interesantes todos tus comentarios. Gracias por compartirlos. IBG sigue siendo una excelente compañía, su problema a corto plazo es la rentabilidad. Tal vez, como decías hace poco, estemos en la parte baja de su ciclo. Pero su equipo gestor es honesto y capaz, lo que garantiza a mi juicio una buena evolución de la compañia. Como señalas, los precios no han sufrido este coyuntural desbarajuste de resultados del 2013. Quería preguntarte qué nivel de precios estimarías interesantes para entrar en el valor desde la perspectiva de quien aún no esté dentro del mismo. Gracias. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatolia:

      Es difícil de dar una respuesta a tu pregunta en las circunstancias actuales en las que el precio del papel continúa más bajo que a finales de 2013 y encima con la complicación de la cogeneración por los cambios regulatórios.

      Nosotros la mantenemos en cartera (no aparece en la cartera bdl333 porque, como ya hemos comentado alguna vez, es una ampliación de la cartera real), pero vendimos el 25% de la inversión a 15,50 euros y si baja cerca de los 14 euros volveremos a comprar, aunque por ahora parece difícil verla cotizar a ese precio.

      Si no fuera por el miedo a la deflación de los precios, que puede bajar aún más el precio del papel y los problemas regulatorios en el sector eléctrico español, sería una compra segura a 15 e incluso a 16 euros.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por responder con tu claridad y honestidad habituales. Un saludo. Anatolia.

    ResponderEliminar