domingo, 27 de abril de 2014

Deoleo: Acuerdo definitivo con CVC. (2014Q1)

El viernes pasado se publicó por parte de Deoleo un hecho relevante en el que se explica el acuerdo definitivo por el que CVC adquirirá el 29,99% del capital de la empresa, y lo más positivo para los pequeños accionistas es que ya no va a ser necesaria una ampliación de capital con exclusión de derecho de suscripción preferente para que CVC pueda llegar a ese 29,99%, ya que al 21,35% que venden entre Bankia y BMN se suma el 8,64% que ha decidido vender Dcoop. El precio por acción al que se cierra la operación es el ya anunciado de 0,38 euros, y queda todo pendiente de que el Ministerio de Hacienda de su conformidad a la venta de las participaciones de Bankia y BMN por ser entidades intervenidas, pero entendemos que es un mero trámite burocrático, ya que a estas alturas debe estar todo perfectamente pactado.

El acuerdo incluye también otros términos, como la celebración de una junta ordinaria de accionistas no más tarde del 30 de junio de 2014, donde se aprobará una reducción del capital social de 138,56 millones de euros, de forma que cada una de sus acciones pasará a tener un valor nominal de 0,38 euros,y con este importe se compensarán las pérdidas por ejercicios anteriores que se ven reflejadas actualmente en el desglose de su patrimonio neto. Entendemos que esta operación es un simple ajuste contable entre partidas dentro del patrimonio neto y que no representa ninguna pérdida al importe total del mismo, ni en cuanto a la valoración teórico contable de cada acción que continúa siendo 0,54 euros con los datos del balance de final de 2013.

El acuerdo también incluye un paquete de financiación para que la empresa pueda refinanciar su deuda actual de forma que la vida media de la misma pase a ser de 7 años bullet. Suponemos que se trata de varios prestamos tipo bullet (el principal de amortiza al vencimiento, como si de bonos se tratase) de diferentes fecha de vencimiento, los habrá de menos de 7 años y los habrá de mayor plazo, de forma que el vencimiento medio es 7 años. La novedad con respecto a este término del acuerdo es que así como en el hecho relevante anterior se hablaba de un paquete de 470 millones de euros, en el hecho relevante del viernes pasado no de habla de ningún importe. Como al final de 2013 la deuda bruta de la empresa rondaba los 670 millones de euros, es posible que se esté contemplando la refinanciación de toda la deuda menos la que se pueda amortizar ahora.

Una vez cerrada la compra por parte de CVC del 29,99% del capital y llevados a cabo los términos antes comentados, CVC lanzará una OPA por el 100% del capital a 0,38 euros/acción, excluyendo sus propias acciones y las de los socios que han llegado a algún acuerdo con CVC en los términos antes mencionados y que suman un 54,43%, condicionada a que sea aceptada, al menos, por el 50% de las acciones restantes, o sea el 22,785% de las acciones, aunque también dice el acuerdo que CVC puede renunciar a la condición del 50% y aceptar por lo tanto la compra de cualquier porcentaje que le vendan aunque sea inferior al 50%.

Por último el acuerdo deja las puertas abiertas a que el consejo de administración pueda aprobar una ampliación de capital de hasta 151,3 millones de euros mediante la emisión de hasta 398,16 millones a acciones nuevas de 0,38 euros de valor nominal, sin prima de emisión, y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente para sus accionistas (en el caso de aprobarse por su importe máximo, sería en una proporción de 10 acciones nuevas por cada 29 antiguas), en la que CVC se compromete a suscribir hasta 100 millones en el caso de que con la OPA haya superado el 29,99% del capital, o suscribir las que le toquen para mantener el 29,99% en el caso de que la OPA haya fracasado.

Entendemos que este es un acuerdo muy positivo para los accionistas que están en la empresa con visión de largo plazo y siempre que la empresa sea capaz de generar un EBITDA superior a los 100 millones de euros, ya que le facilita una estabilidad financiera, que aunque no se comenta en el acuerdo, suponemos que tendrá un coste financiero menor que el actual.

Tendremos que esperar unos meses para ver la materialización definitiva de todos estos acuerdos, saber en cuanto se va a reducir la deuda (esperamos que se reduzca ya este año entre 100 y 150 millones), y poder comprobar que efectivamente puede alcanzar una velocidad de crucero con un cash-flow de 0,038 euros/acción de los que pueden quedar libres para el accionista 0,016 euros/acción, que le permitirían cotizar sin ningún problema por encima de los 0,55 euros. Para que esto se cumpla es posible que tengan que pasar un par de años, pero con el acuerdo actual las probabilidades de que ocurra son muy altas, y comprando a los precios actuales será fácil conseguir una TIR del 7,5% entre dividendo y revalorización en los próximos 10 años.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Hola BdL. Acabo de leer HR de Deoleo q señala q la opa próxima de OLE Investment será de exclusión, si así lo aprueba la Junta (lo que parece evidente). Tenías alguna información al respecto. Siempre pensé q la entrada de la empresa de capital riesgo no conllevaba excluir de cotización a la compañía. Saludos. Anatolia.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Anatolia:

    Verdaderamente ha sido una sorpresa este último hecho relevante, ya que modifica totalmente las intenciones mostradas hasta ahora por parte de CVC en perjuicio de los pequeños accionistas, que tomamos la decisión de invertir porque veíamos en esta operación la viabilidad de la empresa y por ello decidimos comprar acciones a un precio superior a 0,38 euros. La CNMV no debería permitir este cambio de criterio a mitad del proceso.

    Va a ser determinante la postura que tomen las cajas que hasta ahora habían dicho que no vendían: Si la Caixa y Kutxa ahora dicen que venden quedaría totalmente claro que su postura anterior habría sido parte de un montaje político orquestado por los partidos para no verse perjudicados en las elecciones europeas, dejando claro una vez más que en sus decisiones tiene más importancia su interés pearticular que los ahorros de los votantes.
    En cuanto a Unicaja, que según parece tiene más del 11% del capital, su postura es decisoria para que la OPA de exclusión prospere, por lo que este fin de semana debería sacar un hecho relevante (antes de la apertura del mercado del próximo lunes) en el que deje claro cual es su postura.

    Por nuestra parte, forzarnos a vender a 0,38 euros representaría una pérdida de 195 euros, que es asumible, pero a nadie le gusta perder y menos que te saquen de una inversión que vemos con futuro con malas artes y mentiras, ya que si desde el primer momento hubieran reconocido que la OPA era de exclusión, no habríamos invertido ni un euro, así que decidiremos sobre la marcha en función de los acontecimientos.

    Es fundamental que Unicaja se defina lo antes posible.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar