jueves, 10 de abril de 2014

Deoleo: Una aproximación a lo que puede ser.

Una vez cumplido el plazo para la presentación de las ofertas de compra del 31% de las acciones en venta en poder de Bankia y otras entidades financieras, ya se sabe que la oferta más ventajosa, la de CVC Capital Partners, se compromete a comprar el 100% de las acciones a 0,38 euros/acción, y además a ampliar capital hasta un máximo de 150 millones, ofreciendo además un préstamo puente de 470 millones para que los actuales acreedores puedan cobrar y la empresa pueda refinanciar esta deuda sin problemas.

En nuestra opinión esta es una buena oferta, tanto para Bankia y resto de entidades financieras que quieren salirse de la empresa, ya que les permite vender las acciones y además recuperar la parte que tengan en la deuda financiera, como a los inversores que confían en las previsiones de futuro del negocio y prefieren mantenerse en la empresa ya que adelanta el proceso de saneamiento y facilita las posibilidades de crecimiento, pese al efecto dilutivo que tendrá la ampliación de capital para los que no quieran participar en ella, y que seguramente aumentará el número de acciones en alrededor de 300 millones hasta un total de 1.455 millones de acciones.

Si llega a buen término la venta y se amplia el capital de la empresa en los 150 millones, la empresa puede destinar este importe junto con el cash-flow libre generado y unos 50 millones adicionales del exceso de efectivo del que dispone, a amortizar unos 244 millones de euros, lo que le permitiría terminar 2014 con una deuda neta de 278 millones y con una relación Deuda Neta / EBITDA de 2,83 veces, si de verdad la empresa es capaz de terminar 2014 habiendo generado un EBITDA de 98 millones de euros.

En la tabla adjunta se plantea una posible evolución de la cotización de la acción hasta el año 2017 según la previsión de EBITDA de los analistas, partiendo del supuesto antes mencionado de la ampliación de capital, y destinando en flujo de caja libre generado en 2014 y 2015 a amortizar deuda, lo que dejaría a la empresa con una situación muy saneada que permitiría considerar a la empresa como candidata para incluirla en cualquier cartera de inversión a largo plazo y a sus accionistas comenzar a cobrar dividendo a partir 2016.

Lógicamente este ejercicio hay que tomarlo como un ejercicio teórico, que puede no cumplirse, ya que la situación económica actual y los intereses políticos que están surgiendo alrededor de la operación arrojan demasiadas incertidumbres, y por lo tanto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

4 comentarios:

  1. Buenos días y como siempre, muchas gracias por compartir tus comentarios. Vistas las noticias del día siguiente a tu post, es evidente que has acertado prácticamente en todo, con algún matiz que desearía someter a tu consideración. El primero, que CVC ha anunciado también una OPA a 0,38 para que puedan salirse los minoristas que lo deseen. Dado que adquieren el 29,99% del capital, no estaban obligados a formular tal oferta. OLE viene cotizando por encima de ese precio, por tanto parece que la OPA no tendrá éxito salvo que el precio en bolsa baje significativamente por debajo de 0,38. ¿Es eso lo que está buscando CVC? ¿comprar un porcentaje adicional por debajo de la actual cotización? Por otro lado, la ampliación de capital prometida, con restricción del derecho de suscripción preferente, debería diluir a los actuales accionistas, ¿no consideras que habrá oportunidad de adquirir acciones a precios más bajos en base a estas cuestiones?. Finalmente, una cuestión adicional. En toda la prensa ha aparecido como que el gobierno español ha forzado la situación para que la caixa y la kutxa mantengan un porcentaje de capital español en la sociedad. La experiencia nos dice que cuando entran los políticos en escena, las cuestiones puramente empresariales (que son las que nos interesan realmente a los inversores) pasan a un segundo plano. ¿Qué valoración haces de este aspecto?. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Anatolia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anatolia:

    Nosotros lo vemos de la siguiente forma:

    CVC presentó una oferta para quedarse el 31% que estaba en venta a 0,38 euros/acción y como compraba más del 30% tenia que lamzar una OPA por el resto.

    Ahora dos de los vendedores, La Caixa y Kutxabank, se arrepienten y dicen que no venden (parece que por presiones politicas en defensa de la españolidad, o por la cercanía de las elecciones europeas) y solo está a la venta el 21,36%.

    Suponemos que Deloleo y CVC se habrán sentado a negociar y CVC habrá dicho que los 0,38 euros solo son válidos si compra un mínimo de participación del 29,99% y por eso hay que hacer una ampliación de capital no prevista para que CVC pueda llegar a ese 29,99% que exige. Los de Deoleo habrán dicho que vale a la ampliación pero hay que mantener la OPA por cuestión de imagen cosa que CVC ha aceptado.

    Hasta la fecha nadie ha confirmado (ni Bankia, ni BMN) oficialmente que vende, pero desde que se confirme la operación y por lo tanto la OPA a 0,38 y hasta que se resuelva la misma, el precio tenderá hacia los 0,38 euros o se quedará por encima como lo hace actualmente, ya que cualquier precio por debajo de 0,38 pondría en marcha automáticamente un mecanismo de arbitraje (comprar por debajo de 0,38 teniendo asegurada la venta a 0,38) que la haría subir.

    Si entras en la página web de CVC y miras a qué se dedica y en qué invierte, seguramente llegarás a la conclusión de que lo mejor que le puede pasar a Deoleo es que CVC entre en su accionariado ya que tiene el dinero que necesita Deoleo y que sus actuales no tienen.

    Lo de la españolidad por ahora solo ha traído problemas para sus actuales accionistas (dilución), y solo eso se puede esperar en el futuro.

    Resumiendo: Para nosotros es muy positiva la entrada de CVC, creemos que en el futuro inmediato, y si no se descarta la operación, será muy difícil verla cotizar por debajo de los 0,38 euros si no hay un descalabro bursátil. Cuando se plantee la segunda OPA, que no está claro si se llegará a plantear, es precio se volverá a ajustar al nuevo número de acciones.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de números y análisis cuantitativos, pienso que esta empresa tiene en sus manos un producto que si se pone manos a la obra, puede ser una mina de oro. A los consabidos beneficios del aceite de oliva sobre el resto de aceites usados para cocinar se le añade el hecho de que es un producto sobre el que se puede crear una imagen de marca. Deoleo lo que tiene que hacer es una campaña de Marketing sin precedentes en todo el mundo: en los paises donde se cocina con manteca para que se pase a consumir aceite de oliva, y en los paises donde ya se consume el aceite de oliva para que el consumidor perciba la imagen de marca y esté dispuesto a pagar más por la marca. Si lo consigue cualquier previsión que se haga puede quedarse pequeña.

    Es muy importante que la empresa termine por cerrar todas sus incertidumbres financieras y accionariales y se centre en hacer bien su trabajo: producir aceite DE CALIDAD y fomentar su consumo por todo el globo. Si lo consigue esta empresa puede convertirse en el sueño húmedo de cualquier inversor a largo plazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos tu opinión y por eso la hemos incluido en la cartera bdl333. Los resultados de 2013 nos gustaron por la nueva estructura del capital circulante operativo y porque tiene como prioridad reducir deuda.

      Mientras se cumplan estas cualidades, continuará en la cartera.

      Saludos y suerte.

      Eliminar