lunes, 2 de junio de 2014

Prim y los intereses de demora. (2013Q4)


Prim, SA es un grupo español de capital privado que tiene sus origenes en el año 1870, que en 1966 se constituyó como sociedad anónima y que comenzó a cotizar en la bolsa española en 1985. Se dedica a la fabricación y comercialización de material ortopédico, la comercialización de material médico-quirurgico, la construcción, explotación y gestión de residencia geriatricas y a la actividad inmobiliaria, todo ello a través de varias sociedades dependientes de la que es cabecera de grupo. Tiene dos fábricas, siete delegaciones, cuatro almacenes de distribución y seis clínicas ortopédicas. Centra su actividad en hospitales, clínicas, centros de salud, seguros médicos, ortopedias, etc.
Se organiza a través de dos segmentos: el medico-hospitalario que representa, según la información correspondiente al ejercicio terminado en diciembre de 2013, el 99,5% del total de su facturación y el segmento inmobiliario que actualmente solo representa el restante 0,5% de las ventas. Dentro del segmento medico-hospitalario, la actividad de suministros médicos representa el 74% de las ventas y el ortopédico el 25,5%.

El 87% de las ventas las realiza dentro de España y solo exporta el restante 13% siendo su destino fundamentalmente los países de la Unión Europea.


En cuanto al Balance, es el propio de una empresa muy saneada en la que el 78,15% del activo se financia con recursos propios (solvencia del 78,15%), lo que representa todo el activo no corriente y una parte importante del corriente. Su deuda neta en negativa, y el fondo de maniobra es lo suficientemente holgado como para no tener problemas de liquidez en el corto plazo pese a lo difícil que le resulta cobrar de sus clientes (fundamentalmente de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas), lo que hace que la partida de deudores comerciales represente siete meses de facturación, pero a la que hay que añadir los 2,75 millones de euros incluidos en el activo no corriente porque se sabe que se tardará más de un año en cobrar y de la que reclaman intereses de demora, que cuando se cobran, incrementan los ingresos financieros en la cuenta de pérdidas y ganancias. Actualmente tiene invertidos a largo plazo 11,7 millones de euros, fundamentalmente en obligaciones del tesoro español, y deuda de comunidades autónomas, con calificación crediticia Baa3 o superior. El valor teórico contable de sus acciones es 4,89 euros, pero el auditor incluye una salvedad en el informe de 2013 por no poder valorar correctamente la participación en la sociedad Saarema incluida en el activo no corriente con un importe de 3,5 millones de euros. Si se le aplica un deterioro del 50% a la valoración de esta sociedad, el valor teórico contable se reduce a 4,79 euros.

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, el hecho de que la mayor parte de las ventas se realicen a los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, que cada vez ajustan más a la baja su capacidad de consumo, se nota en la evolución del EBITDA de los últimos años, así como de los margenes sobre ventas y sobre capital invertido, que mejoran en parte gracias a los intereses cobrados por las inversiones en deuda a largo plazo y fundamentalmente por los intereses de demora de las deudas no pagadas en su momento por las diferentes administraciones, que en 2013 incrementaron en 1,1 millones los ingresos financieros.

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, ni los intereses de demora cobrados, 2013 habría terminado con un cash-flow de 0,49 euros y un bpa de 0,43 euros por acción y la previsión para 2014 puede estar en un orden similar si se cumple la pauta del año pasado en la que el segundo y cuarto trimestre fueron mucho mejores que el primero y el tercero.

En el entorno actual y estando sus principales clientes (administraciones públicas) con poca capacidad de consumo, es difícil hacer previsiones de crecimiento de su beneficio anual. En la siguiente imagen pueden ver un cálculo de la rentabilidad que se obtendría invirtiendo en esta empresa al precio actual de 6,06 euros, manteniendo la inversión durante 10 años en los que se estima que el bpa (0,43 euros) y el dividendo (0,19 euros) actuales crezcan una media del 0,5% anual.



Se obtendría una rentabilidad media anual del 4,86% que parece escasa, por lo que habría que esperar a que cotice a un precio menor. En la siguiente imagen pueden ver como manteniendo las mismas condiciones, habría que comprar por debajo de los 5,20 euros para obtener una rentabilidad media anual superior al 6,5% .


Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, BDL. Me ha interesado mucho tu análisis de PRIM. Sé que, en cierta forma, te he inducido a que la estudiaras a partir de un comentario mío, por lo que te estoy doblemente agradecido. Lo más interesante - cuando se encuentra alguien honesto y con conocimientos (como es tu caso) y que además tiene un perfil de inversor cercano al propio- es pararte a analizar sobre todo las diferencias en la opinión. No es en las ideas compartidas sino en las diferentes donde se debe profundizar: a veces acabaremos reforzando el criterio que teníamos, en otros casos nos surgirán dudas, pero casi siempre abriremos la mente respecto de algún matiz que nos pasó desapercibido.
    Mantengo alguna discrepancia sobre tu exposición. Estamos ante una empresa de bajo crecimiento en ventas (incluso reducciones: ha pasado de 95,7 mns en 2008 a 87 en 2013), bastante estabilidad en beneficios recurrentes; y un reloj en bpa (entre 0.50 y 0.58 en cada uno de los últimos 6 años) y en márgenes (el neto ha oscilado entre 9 y 10.96% en el mismo periodo). No es una empresa demasiado interesante desde la óptica crecimiento (al menos por ahora), pero sí es una empresa atractiva desde la visión valor. Es cierto que ha tenido en el pasado reciente una elevada morosidad en los cobros por parte de las administraciones públicas, pero a partir de la normativa del “Plan de pago a proveedores” su situación ha mejorado mucho. El cambio esencial se produjo en 2012, año en que la empresa recibió entradas de flujos operativos por 45.3 mns€, lo que le permitió eliminar sus deudas de circulante financiero y pasar a tener posiciones de caja neta positiva. Un gran aprendizaje para los aficionados al análisis de empresas lo acaecido en ese 2012: la empresa cotizó a precios de derribo bajo el argumento de que tales demoras en los pagos se pudieran convertir en quitas; sin embargo un inversor “pata negra” habría podido tener un pensamiento de segundo nivel, valorando que la situación descontada por los precios era absurda en comparativa con los activos que aparecían en balance, el cual, al cierre ya de ese año, representaba un cambio sustancial.
    Bajo mi criterio existen importantes activos ocultos en sus activos, un rendimiento operativo bastante predecible, una valoración en mercado razonable, y un equipo gestor comprometido y conservador. Aspectos todos ellos muy relevantes para el tipo de negocios que mejor encajan con mi perfil inversor.
    Por mail privado te amplio mi criterio. Por supuesto, sólo es una opinión más. Recibe un cordial saludo. Anatolia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría conocer tu opinión sobre la pretensión de exclusión de Deloleo a 0,38 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:

      Ya nos lo preguntaron hace unos días, y la respuesta está aquí:

      http://www.buscandopreciosdecompra.com/2014/04/deoleo-acuerdo-definitivo-de-compra-con.html#more

      La cotización está aguantando mejor de lo que esperabámos, no sabemos si porque todavía hay quien no se ha enterado o porque hay quien piensa que el precio actual es bueno y compra para no vender.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. Hola Anatolia:

    El inconveniente que le vemos a esta excelente empresa, que dicho de paso no habíamos estudiado nunca y nos la has descubierto tu, es que no sabemos cual es el flujo de efectivo y el bpa que es capaz de conseguir en la situación económica actual en la que la gran mayoría de sus clientes están apretándose el cinturón y continuarán así durante muchos años.

    Los suministros médicos, que representan el 74% de las ventas no crece y tiene muy complicado hacerlo dentro de España ya que seguramente no puede ampliar el abanico de clientes, porque ya debe cubrir a todos los posibles.

    Mejor comportamiento tiene el ortopédico, pero como tiene menos peso en las ventas, debe crecer mucho para que se note.

    Además, en nuestras previsiones de beneficio no podemos incluir lo cobrado en intereses de demora, que está resultando una mejora importante del resultado final, pero que algún día desaparecerá.

    La magnitud de la crisis, y el cambio que está acarreando la misma en el gasto de los servicios de salud de las diferentes comunidades, nos hace pensar que el pasado tiene poco que ver con el futuro de esta empresa. Hay que encontrar un nuevo equilibrio entre ingresos y gastos para saber cual es el beneficio de "crucero" que es capaz de conseguir, y que entendemos que va a ser sustancialmente menor que en el pasado.

    Tampoco tenemos claro que la pauta del año pasado de dos trimestres flojos y otros dos mucho mejores se vaya a repetir. Pensamos (tal vez de forma errónea) que este es un negocio en el que tiene poca influencia la estacionalidad y por lo tanto todos los trimestres deberían tener un comportamiento similar, y este primer trimestre, que ha sido mejor que el del año pasado, si nos olvidamos del excelente resultado financiero, que suponemos que estará relacionado con el cobro de algún interés de demora, no es suficiente para conseguir a final de año el bpa que comentas sin la ayuda de otros trimestres mucho mejores que el actual.

    No ayuda mucho la dirección de la empresa a interpretar los resultados del trimestre, en los que echamos de menos una explicación de que segmentos y donde se ha crecido.

    Me estoy alargando demasiado, pero resumiendo un poco: En general, para nosotros, la calidad del Balances es una condición necesaria, pero no suficiente para invertir en una empresa. Preferimos tener también una idea de los flujos que es capaz de generar su negocio sin resultados extraordinarios que no se puedan mantener en el tiempo, y eso es lo que no acabamos de tener claro en esta empresa. Intuimos, que puede estar alrededor de lo expuesto en el post, pero tendremos que esperar un trimestre más para acabar de tenerlo claro.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes BDL. Hoy ha presentado resultados trimestrales. No sé si has tenido un rato para echarles un vistazo. Respecto a balance sigue destacando la excelente solvencia de sus RR.PP. - cercana al 78%- y la atractiva liquidez (sumo a los activos financieros corrientes y tesorería otros 18,5 mns€ asimilables, encuadrados dentro de activo financiero no corriente), lo que nos deja una deuda financiera neta de -26.9 mns€. Por último destacaría la gran reducción que se ha producido en la partida de clientes y cuentas a cobrar (de 53 mns€ que cerró el 2013 a 39,5 mns€ de setiembre 14). En una empresa de 87mns de facturación anual, esa bajada supone el 15,5% de los ingresos. Lo señalo en especial porque los cobros pendientes a clientes (sobremanera administraciones públicas) era posiblemente el principal punto flaco que se le solía atribuir a la empresa. En la cuenta de resultados, siendo la evolución razonable, ya no soy tan entusiasta. La marcha en el conjunto del año es bastante buena pero la comparativa con respecto al tercer trimestre (estanco) del 2013 verifica que –salvo una ligera subida en ingresos- las demás partidas económicas son peores: el bai es un 10% inferior y el neto en torno a un 17%. Bien es cierto que en cifras absolutas no son diferencias grandes y que habitualmente el tercer trimestre del año suele ser el más flojo.
    Sin jugar a “futurólogo” creo que puede hacer un ebitda anual de 11,8 mns€. A 6.10€ de cotización capitaliza unos 105,8 mns€ y como digo arriba, le calculo una deuda financiera neta de -26.9 mns€. Con todo ello, considero que se está vendiendo barata, en torno a 6.7x EV sobre ebitda, y hacia 0.88x EV/Patrimonio Neto. Ambos cocientes –a mi juicio los más significativos en este caso- se sitúan en la parte baja del rango anual en que se han movido a lo largo de los últimos 5-6 años.
    Recibe un cordial saludo. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatolia:

      Buen comentario.

      Las hemos visto y hemos aprovechado para comprar unas pocas más para la cartera bdl333.

      A ver si nos da tiempo mañana y actualizamos la cartera.

      Saludos.

      Eliminar