viernes, 19 de diciembre de 2014

Repsol después de la compra de Talismán.

Esta semana que terminamos Repsol ha anunciado que ha llegado a un acuerdo amistoso con la empresa Talismán Energy por el que adquiere el 100% de las acciones desembolsando 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) y asumiendo una deuda neta de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

Talismán es una petrolera canadiense con activos (gas y petróleo) en Canadá, EEUU, el sudeste Asiatico, Colombia y Noruega, tanto en explotación como áreas pendientes de explorar que, según cuenta Repsol, va a incrementar su producción de hidrocarburos en un 76% hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y que incrementa sus reservas hasta los 2.300 millones de barriles equivalentes. Aportará mayor diversificación geográfica, estabilidad y experiencia en la explotación de yacimientos no convencionales, esperando poder conseguir un ahorro por sinergias de 220 millones de dólares al año, que incrementará el flujo de efectivo de las actividades de explotación desde el primer momento, pero que no hará crecer el beneficio neto hasta 2017.

Talismán, como todas las petroleras especializadas en yacimientos no convencionales para la extracción de petróleo y gas, necesitan de fuertes inversiones (capex) y unos precios altos del petróleo, por lo que ahora, con los bajos precias actuales, no generan el flujo de caja suficiente para atender todas sus necesidades y tienen que recurrir a endeudarse para poder seguir subsistiendo. Según el Balance de Situación presentado por la empresa con los resultados de los nueve primeros meses del año, la empresa tiene un Fondo de maniobra negativo de 903 millones de dólares y ha incrementado sus necesidades en Capital Circulante de 336 millones, por lo que son evidentes las dificultades por las que está pasando en el corto plazo, y por eso la caída en su cotización.

En la presentación de estos resultados, Talismán valoraba el total de su Activo en 18.765 millones de dólares, con un pasivo exigible neto de 7.686 millones, que sumado a los 8.300 millones que va a pagar Repsol en efectivo, suman 15.986 millones, lo que quiere decir que Repsol está comprando la empresa con un descuento de 2.779 millones (-14,81%) sobre la valoración de la empresa. Descuento que el tiempo dirá si es suficiente para compensar la pérdida de valor de estos activos ante periodo de tiempo, imposible de determinar, con un precio del petróleo bajo.

Consolidar Talismán en el Balance de Repsol perdiendo la liquidez conseguida con la expropiación de YPF, le resta liquidez, solvencia y le aumenta el endeudamiento. Su deuda neta se incrementa hasta los 14.930 millones de euros, teniendo en cuenta un incremento adicional de 1.200 millones de euros para atender las necesidades de corto plazo.

Si se cumplen las previsiones de Repsol y la empresa resultante es capaz de general el flujo de caja suficiente para atender sus necesidades, y un bpa similar al actual, lo que está claro es que tendrá que disminuir el dividendo hasta los 0,5 euros por acción, pero así y todo, al precio que cotiza actualmente estaría barata, tal y como se puede ver en la tabla adjunta.

Esto es como un acto de fe, que solo con el paso del tiempo podremos saber si se cumple o no.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario