sábado, 2 de mayo de 2015

El precio del petroleo.

El verano del año pasado el precio del petróleo comenzó una tendencia bajista, que se justificaca desde diferentes puntos de vista: Exceso de oferta, intereses geopolíticos y fortaleza del dólar. Conforme iban aumentando las reservas de petróleo, la cotización del contado y del precio del futuro de medio y largo plazo se fueron separando de forma desproporcionada mostrando una ineficiencia que el tiempo se tenía que encargar de resolver: O el precio del futuro bajaba dando a entender que el exceso de oferta iba a permitir precios baratos del petróleo durante mucho tiempo, o el precio del contado se recuperaba de una bajada desproporcionada.

Cuatro meses después, con las reservas prácticamente desbordadas, el precio del contado se está recuperando por la reciente debilidad del dólar tal y como pueden ver en la siguiente gráfica que compara el precio del contado del West Texas con el del futuro con vencimiento en enero de 2020.

Parece que el mercado espera que el precio del barril debe estar entre los sesenta y los setenta dólares, pero no olviden que la capacidad de almacenamiento se está acabando, y si no hay posibilidad de almacenar más petróleo y la demanda no aumenta, el precio tendrá que volver a bajar, y en este caso bajarían tanto el contado como el futuro.

No olviden que las cosas solo suben de precio en escenarios inflacionistas y con presión de la demanda, y para eso hay que tener dinero gastador en el bolsillo, y por desgracia cada vez se habla de menores previsiones de crecimiento a nivel mundial.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario