domingo, 25 de octubre de 2009

El Banco "El Listillo" y sus pequeños ahorradores (2)


Esta es la segunda parte. También la cuelgo como se publicó en 2.001.

Hola amigos:

Ahí va la segunda parte, perdonad pero ayer no pude:

Imaginad que ya estamos en septiembre de 2.002, las acciones de repsol bajaron hasta 15 euros y por lo tanto el Gran Banco "El Listillo S.A." se las vendió a sus fieles clientes a 21,00 euros. Esto le valió al presidente del banco y al consejo de administración una buena gratificación ya que gracias a los abnegados clientes el banco consiguió mejorar sus objetivos de beneficios.

Bien como el banco es uno de los accionistas mayoritarios de repsol, tiene a su presidente dentro del consejo de administración de la misma y por lo tanto tiene información privilegiada, sabe que las acciones ya han tocado fondo y como consecuencia de los buenos resultados, acuerdos estrategicos, etc.que se esperan sabe que las acciones van a estar dentro de un año por encima de 25 euros. La lástima es que el Gran Banco "El Listillo S.A." está inmerso en un gran plande expansión en America del Sur y no puede dedicar más dinero a comprar acciones de repsol.

El presidente llama a su director del departamento de derivados y le dice que como las acciones ahora estan a 19,50 euros tienen que comprar call d repsol a 21,00 euros ya que se prevé una fuerte subida. El director del departamento de derivados conecta su ordenador, entra en Meff y a continuación le dice a su presidente que se tienen que gastar 2,04 euros por acción para comprar call de repsol a 21,00 vencimiento septiembre del 2.003.

Como es fácil de imaginar el presidente vuelve por sus fueros. ¡Pero hombre como nos vamos a gastar ese dineral!¿Para que crees que estan los clientes del banco? Llama al director del departamento de pequeños inversores y le dice: Hay que sacar una lista de todos los pequeños inversores que tienen acciones de repsol y mañana mismo se va a pasar la siguiente circular a todas las oficinas para que todos los directores de sucursal llamen a todos estos clientes ofreciendo la siguiente oportunidad reservada "solo" para "clientes preferenciales": DEPOSITO GARANTIZADO AL 4% ANUAL EN ACCIONES DE REPSOL.

Hay que explicar a los clientes lo siguiente: El Gran Banco "El Listillo S.A." y solo para sus clientes preferenciales ha creado el deposito garantizado en acciones de repsol que funciona de la siguiente forma: Hay que depositar las acciones en una cuenta especial del banco durante un año, por supuesto que el titular de las acciones continua siendo el cliente, y por lo tanto este continuará cobrando los dividendos, pero además el banco le garantiza al cliente un interés adicional anual del 4% sobre el valor actual de las acciones 19,50 euros, es decir 0,78 euros por acción, solo hay un pequeño detalle, si al vencimiento las acciones están por encima de 21,00 euros el Gran Banco "El Listillo S.A." se quedará con las acciones comprandoselas a 21 euros, lo cual tampoco esta mal ya que representa un beneficio adicional de 7,69%. El cliente que confia plenamente en el director de su oficina y no tiene la información privilegiada lógicamente acepta.

El Gran Banco "El Listillo S.A." con esta operación está comprando call de repsol a 0,78 euros cuando en el mercado estan a 2,04 euros, por lo tanto gracias a los pequeños ahorradores se ahorra 1.26 euros por acción.

Pero el presidente, viejo zorro curtido en la batalla diaria y fiel a su máxima hombre prevenido vale por dos, no quiere correr riesgos innecesarios por lo que llama a su director del departamneto de derivados y le dice: Ahora vas a vender en el mrcado de Meff, que para eso está, call 26,00 de repsol vencimiento septiembre de 2.003 con lo que cobraremos una prima de 0,87 euros por acción y utilizaremos como garantia las acciones depositadas en la cuenta especial.

Bien pues el Gran Banco "El Listillo" ya tiene montada la siguiente operación financiera gracias a sus clientes "preferenciales"

- Inversión inicial: Cero euros.
- Riesgo de la inversión: Ninguno.
- Beneficio mínimo: 0,87--0,78=0,09 euros por acción depositada.
- Beneficio máximo: 26-21+0,86-0,78=5,09 euros por acción depositada.

Tened en cuenta que estamos hablando de millones de acciones.

Y asi el Gran Banco "El Listillo" todo seriedad y buen hacer, continuará obteniendo grandes beneficios gracias a la sabiduria de su presidente y sobre todo a sus abnegados y agradecidos pequeños ahorradores.

Fin de la historia.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

1 comentario:

  1. hombre eso de que saben que las acciones han tocado fondo como que no,un saludo

    ResponderEliminar